Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

ERC asegura que está muy lejos de apoyar los presupuestos generales

Montero pide altura de miras y ve a este partido y el PNV como socios prioritarios

Barcelona/Madrid. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, advirtió ayer de que su partido “está muy lejos” de poder apoyar los presupuestos generales del Estado de 2022, y urgió al Gobierno para que “se ponga las pilas” en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los actuales presupuestos de 2021.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, Marta Vilalta advirtió de que aún desconoce los contenidos de los presupuestos “más allá -dijo- de lo que nos hemos enterado por la prensa”, por lo que insistió: “ Si somos socios prioritarios no se nota mucho”.

ERC quiere negociarlos, aclaró Vilalta, porque “desea explorar la negociación en todos los ámbitos” y quieren “ser útiles” a la ciudadanía, y ha subrayado :”No somos un partido del ‘no a todo’, pero el Gobierno nos los pone muy difícil, y ahora mismo votaríamos que ‘no’”.

Sobre la negociación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, situó ayer a PNV y ERC como “interlocutores prioritarios” del Gobierno en la negociación de los presupuestos de 2022, para la que tendió la mano “a todos los grupos políticos”.

“Solamente se autodescartan (de esta negociación) los partidos de la derecha, con el PP a la cabeza”, afeó Montero en una entrevista en TVE a las puertas de “la ronda un poco más detallada” de negociación presupuestaria.

En estas conversaciones tradicionalmente “se incorporan muchos elementos no directamente relacionados” con los presupuestos, como la reclamación de ERC de traspasar las competencias de los servicios ferroviarios de cercanías Rodalies a la Generalitat, admitió, aunque aseguró que no es el objeto central de la negociación.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 llegará mañana al Congreso de los Diputados donde iniciará su tramitación con el objetivo de entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

Con unos días de retraso -el proyecto tendría que haber entrado en la Cámara Baja antes del final de septiembre-, la ministra de Hacienda y Función Pública, entregará las cuentas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En este acto de entrega formal, Batet estará acompañada de miembros de la Mesa de la Cámara y de la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Las nuevas cuentas serán las segundas del Gobierno de coalición y prevén una recaudación récord de 232.000 millones, un 8,1 % más. No obstante, el proyecto de Presupuestos incorpora pocas novedades fiscales, siendo la más importante el establecim iento del tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para las empresas que facturen más de 20 millones de euros, con la que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros. efe

11 oct 2021 / 18:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.