Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
09:53
h

Escocia depende de Westminster para hacer un referéndum

El Supremo británico no les permitirá realizar la consulta sin el permiso de Reino Unido

El Tribunal Supremo de Reino Unido falló este miércoles por unanimidad que el Parlamento de Escocia no puede celebrar un segundo referéndum de independencia sin autorización previa por parte de Westminster, una alternativa planteada por el Gobierno de Nicola Sturgeon para sortear los recurrentes recelos de Londres.

El Supremo señaló en una nota publicada en su página web que “en ausencia de ninguna modificación a la definición sobre los asuntos reservados, el Parlamento escocés no tiene autoridad para legislar de cara a la celebración de un referéndum de independencia de Escocia”.

El Parlamento escocés indicó que no tiene esta autoridad ya que este proyecto estaría vinculado con el futuro de la unión en Reino Unido, un asunto reservado a Westminster. En este sentido, el presidente del tribunal, Robert Reed, argumentó que las leyes que derivaron en la creación en 1999 el Parlamento escocés no le conceden competencias sobre áreas de la Constitución, incluida la unión entre Escocia e Inglaterra, que quedan reservadas al órgano legislativo británico.

Por ello, subrayó que, en ausencia de un acuerdo entre ambos gobiernos, el Parlamento escocés no tiene autoridad para legislar sobre la celebración de un referéndum, al tiempo que rechazó el argumento del gobierno escocés de que el referéndum no tendría efectos legales, según recogió la cadena de televisión británica BBC. “Un referéndum celebrado legalmente tendría importantes consecuencias políticas relacionadas con la unión y el Parlamento de Reino Unido. Su resultado podría tener la autoridad, en una cultura constitucional y política con pilares en una democracia, de expresión democrática sobre la opinión del electorado escocés”, sostuvo.

Tras ello, Sturgeon se mostró “decepcionada” con el fallo, si bien dijo que lo “respeta”. Asimismo, comentó que el Supremo “no hace las leyes, sólo las interpreta” y agregó que “una ley que no permite a Escocia elegir su propio futuro sin consentimiento de Westminster expone como mito cualquier noción de que Reino Unido es una asociación voluntaria y refuerza el caso de la independencia”, argüió.

“La democracia escocesa no será negada. El fallo de hoy bloquea una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero en democracia nuestra voz no puede ser silenciada y no será silenciada”, manifestó en su cuenta en la red social Twitter.

Tras ello, destacó en rueda de prensa que el Partido Nacional Escocés (SNP) celebrará una conferencia especial en 2023 para un posible ‘referéndum ‘de facto’. “Puedo confirmar que pediré a nuestro Comité Ejecutivo Nacional que convoque una conferencia especial del partido para discutir y acordar los detalles sobre un referéndum ‘de facto’”, dijo.

24 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito