Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
20:14
h

Escrivá dice que no se plantea cambios en las jubilaciones

Díaz le pide cautela al hablar de las pensiones públicas para evitar generar nuevas tensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, matizó este lunes en su cuenta de Twitter que su propuesta de reforma del sistema de pensiones en ningún caso plantea cambios en la edad de jubilación actual, informa Efe.

Tras la polémica generada por sus declaraciones en una entrevista en el diario Ara, publicada el domingo, en la que abogaba por “un cambio cultural” que permita seguir la “tendencia clara” que hay en el resto de Europa, donde “entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más”, Escrivá deja claro que “España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar”.

“En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de los 55 años, desperdiciando su experiencia”, señaló el ministro.

Así, abogó, tal y como recoge el proyecto de ley que está en trámite parlamentario, por incentivar la jubilación demorada para que aquellos que así lo desean puedan trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación.

“Lo que más refuerza la sostenibilidad del sistema es acercar la edad efectiva (64 años y medio) a la ordinaria (66 en 2021)”, apuntó.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, recalcó que el partido “no se plantea alargar la edad de jubilación”.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, aprovechó para pedir al PP que retire la enmienda a la totalidad presentada al proyecto de ley de reforma de las pensiones porque, aseguró, dicha norma deroga el llamado factor de sostenibilidad sin proponer ninguna alternativa que lo sustituya.

“El PP reivindica su factor de sostenibilidad que sacó a los pensionistas a las calles”, lamentó la portavoz socialista, que cree necesario eliminar este mecanismo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió cautela a la hora de hablar de las pensiones públicas, dijo que lo que se debe hacer es mejorar el sistema y que plantear ampliar la edad de jubilación a los 75 años no forma parte del acuerdo de gobierno.

“Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo está pasando mal”, pidió Díaz, al ser preguntada por las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abogando por acometer “un cambio cultural en España” para trabajar más hasta los 75 años.

Subrayó que las pensiones son el mecanismo de protección social más importante en un país con 8 millones y medio de pensionistas y en el que gran parte de los trabajadores pertenecen a sectores “difíciles” como construcción, agricultura o limpieza.

“Hablar de pensiones es hablar de nuestro país al completo y es hablar de pensionistas que tienen pensiones bajas, que lo están pasando mal y es hablar del mecanismo de protección social más importante que tenemos en nuestro país. Y por tanto pediría cautela en las declaraciones”, consideró.

Tras defender que lo que se ha de hacer es mejorar el sistema de pensiones público, apuntó que “lo que ayer se ha esbozado no forma parte del acuerdo de Gobierno”.

“Es muy difícil decirle a una trabajadora de la limpieza que extienda su edad laboral más allá de los ya 67 años que nos ha dicho la ley. Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo esta pasando mal”, recalcó Díaz.

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, aseguró por su parte que la “rectificación” del ministro Escrivá evidencia que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez es como “el camarote de los hermanos Marx”.

En una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, Rodríguez indicó que “a veces Escrivá dice lo que piensa”, y añadió que “lo que piensa es que por el camino por el que va, la gente no se va a poder jubilar”.

27 sep 2021 / 20:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.