Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España comienza la acogida de los afganos evacuados con doce peticiones de asilo

La salida de la capital continúa a cuentagotas ante el caos en el aeropuerto, y con los disparos al aire de las fuerzas de seguridad

España inició este jueves la acogida de afganos tras llegar los dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 afganos, y otra de Roma, con cinco familias; por ahora sólo una docena han pedido protección internacional en España, informa Efe.

La mayoría de los llegados de madrugada a la base de Torrejón de Ardoz, “auspiciados por otros países de la Unión Europea”, declinaron pedir asilo en España, detalló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación del contingente español, presidida por el titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Los recién llegados están en la base área militar, donde se ha instalado un campamento con capacidad para 800 personas, antes del traslado de los evacuados a otros países de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acudieron a recibir al avión A400, que aterrizó a las 4.30 con 5 españoles y 48 afganos.

Antes había tomado tierra un avión italiano con una treintena de afganos evacuados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El Gobierno tiene previsto empezar a derivar “en las próximas horas” a centros de acogida a quienes han solicitado asilo en España, y el resto en “los próximos días”.

La Moncloa detalló que los primeros evacuados por la SEAE irán a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

Considera completada la primera fase del operativo, en el que retornaron los cinco únicos españoles que quedaban allí, con la excepción del embajador, otro diplomático y la veintena de policías para coordinar la operación.

La siguiente fase es la evacuación, priorizando su seguridad y “con garantías”, de colaboradores afganos y sus familias, además de “líderes en defensa de los derechos humanos, de la mujer y la infancia” y “otros activistas”, para lo que dos aeronaves militares esperan volar a Kabul.

el escollo de los insurgentes. El principal escollo es la dificultad de muchos locales para llegar al aeropuerto afgano por las trabas de los talibanes.

De hecho, y cuatro días tras la toma de Kabul, el caos en el aeródromo continúa, con miles de afganos incapaces de acceder mientras las fuerzas de seguridad disparan al aire para contenerlos.

Muchas de las familias que llegan lo hacen tras ser convocadas por las embajadas de los países que los van a acoger, que les citan a una hora en una de las puertas, pero ahí se termina la ayuda que les pueden dar, informa Efe.

Después estas familias, algunas con niños, deben empujar horas para aproximarse algo a esa puerta, con avances y retrocesos constantes, que cada cierto tiempo se traducen en estampidas y la respuesta contundente de las fuerzas de seguridad.

Ante la posibilidad de un fuerte flujo de refugiados desde Afganistán, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que su país no está dispuesto a ser el “almacén de refugiados” de Europa.

“Europa se ha convertido en el centro de atracción de millones de personas, están cerrando sus fronteras y no pueden quedarse al margen de este problema”, subrayó.

Preocupación del G7 por las represalias violentas
Confirma el Pentágono que cazas sobrevuelan Kabul para intentar garantizar la seguridad

Londres. Los titulares de Exteriores del G7 reunidos este jueves por videoconferencia mostraron su preocupación por las “represalias violentas” en algunas zonas de Afganistán ante el avance del control talibán, según indicó en un comunicado el Gobierno del Reino Unido, presidente de turno del poderoso grupo.

Los ministros subrayaron la “importancia de que los talibanes cumplan su compromiso de asegurar la protección de los civiles”, detalló el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.

Los representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea llamaron asimismo a los talibanes a “garantizar un paso seguro” para extranjeros y afganos que quieran abandonar el país.

Recalcaron que se está haciendo “todo lo posible para evacuar a vulnerables del aeropuerto de Kabul” y llamaron a la comunidad internacional a abrir “rutas seguras y legales de reasentamiento”.

Entretanto, cazabombarderos de Estados Unidos sobrevuelan Kabul para garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital, principal centro de evacuación.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, indicó que esos aparatos no volaban a baja altura y que no suponen ninguna demostración de fuerza; mientras el general Hank Taylor detalló que realizan labores de vigilancia para “reforzar la seguridad”. efe

Los talibanes buscan a los colaboradores de extranjeros

Nueva York. Los talibanes están buscando a personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán para castigarlas y han amenazado con matar o arrestar a sus familiares si no las localizan, reveló The New York Times.

El rotativo cita como fuente un documento confidencial de Naciones Unidas compartido internamente en la organización, fechado este miércoles y proporcionado por el Norwegian Center of Global Analyses, un grupo asesor de amenazas que provee información de inteligencia a agencias de la ONU.

Según el documento, los talibanes tienen una lista de personas y localizaciones, y han ido puerta por puerta “arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos”.

Están en especial riesgo los miembros de las fuerzas armadas y la policía afganas, así como personas que trabajaron para unidades de investigación del gobierno derrocado de Ashraf Ghani.

Además, la cadena pública alemana Deutsche Welle denunció este jueves que, en la búsqueda de uno de sus periodistas en Afganistán, los talibanes mataron a un familiar e hirieron a otro grave. Efe

19 ago 2021 / 21:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.