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España dona otra veintena de tanques a Ucrania

Aporta transportes oruga acorazados al creciente flujo de vehículos de guerra

Sirven para el transporte de tropas, y también para operaciones de ataque ligero, incluso contra carros de combate. Una agrupación de 20 blindados TOA donados por España a Ucrania estaba ayer en el puerto de Bilbao, pero problemas logísticos de última hora obligaron a Defensa a modificar el momento de zarpar, según fuentes de ese ministerio. Tiene el encargo de transportarlos un barco mercante civil de una naviera extranjera. Lo fleta Defensa a través de una consignataria vasca. Su destino es un puerto del Báltico –no se dieron más detalles–, donde tomarán tierra para emprender camino a Ucrania a través de Polonia.

Con esas siglas, TOA, las de Transporte Oruga Acorazado, se llama en el Ejército de Tierra a los blindados de carga de personal M113, de diseño norteamericano y en servicio en sucesivas versiones desde hace seis decenios en fuerzas armadas de toda la OTAN. Los TOA de este envío fueron llegando y concentrándose en el puerto de Bilbao desde el jueves, cargados por camiones especiales, en un largo convoy que en carreteras vascas fue escoltado por un despliegue especial de la Ertzaintza. El TOA no es en cualquier caso solo «un camión con la chapa bastante gruesa», como ironiza un veterano de Caballería. En la parte superior monta una ametralladora de 12,7 milímetros, y tiene la capacidad de portar morteros y lanzadores de misiles antitanque Spike (de los que España habría donado también a Ucrania, aunque este extremo no está confirmado por Defensa), además de su cometido original: llevar tropa, desplazar a cubierto de balas y metralla a un pelotón de 10 soldados y soltarlos para que se desplieguen.

flujo Creciente. Esta remesa de TOA–cuyo envío confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, hace unos días visitando la misión del Ejército en Letonia– forma parte de la entrega de material militar que se anunció en agosto, y que, en una donación de gran tonelaje prevista para el pasado septiembre, incluía vehículos preparados para el transporte de tropa y misiones de zapadores. Los TOA han tenido un paso previo para revisión mecánica en los centros militares de mantenimiento de sistemas acorazados de Madrid y Segovia. La llegada de los blindados oruga del Ejército a la zona de combates va a ser casi simultánea con el arribo a Ucrania de otro grupo de TOA, en este caso anunciados hace dos semanas por Portugal. El país vecino remitirá los próximos días un flete de 14, segundo envío de un número similar en sus paquetes de ayuda a Ucrania, según confirmaron sus autoridades.

El flujo de blindados occidentales hacia el frente de Ucrania se va engrosando. Este fin de semana, Canadá inauguró también con un primer carro de combate Leopard 2 un puente aéreo de envío de tanques, cinco en una primera fase de entrega. La cantidad no es fija.

Salvo Alemania y EEUU, los gobiernos de la Alianza Atlántica implicados en esta nueva oleada de envíos de material de guerra dejan en una nebulosa difusa el número exacto de carros y blindados que van a entregar a Kiev. Al fin y al cabo, la cantidad final bien puede depender no solo de la negociación entre aliados, también de la proximidad de una ofensiva rusa y de cómo aguante el embate el Ejército ucraniano.

En los frentes del Donbás y Zaporiya, los países occidentales se están deshaciendo de material viejo a los que los militares ucranianos están dando «una nueva vida con grandes resultados», comenta la mencionada fuente militar. España dispone de 1.200 vehículos TOA, principalmente para combate, zapadores y evacuación de heridos. Pese a un reciente programa de modernización de Defensa para vehículos viejos, buena parte de esta dotación está destinada a ser sustituida paulatinamente por los vehículos de combate sobre ruedas Dragón y los vehículos de combate de Caballería Pizarro.

07 feb 2023 / 06:00
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