Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España quiere ayudar a América Latina para que salga de la crisis

Felipe VI clausuró el foro empresarial que precede a la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Felipe VI tendió la mano de España a América Latina como “un aliado fiel y firme defensor de Iberoamérica”, para ayudar a remontar la crisis económica surgida por la pandemia a través de la inversión y de la experiencia que las empresas españolas tienen en la región.

El rey clausuró ayer el foro empresarial que precede a la XXVII Cumbre Iberoamericana, que por primera vez se celebra en Andorra y en formato semipresencial debido a la crisis del coronavirus.

El encuentro de los mandatarios iberoamericanos está centrado en articular soluciones a la situación sanitaria, como el acceso a las vacunas, y en la recuperación económica y social.

Ante estos retos, el monarca expresó el deseo de “desempeñar un papel de la mayor relevancia posible” en la salida de la crisis en América Latina, al ser una de las regiones más afectadas.

“A pesar de los tiempos que estamos viviendo, estad seguros de que podréis contar siempre con España, como un aliado fiel y un firme defensor de Iberoamérica en todos los ámbitos, incluyendo, naturalmente, el económico y empresarial”, enfatizó el monarca.

España, según don Felipe, “quiere seguir siendo una referencia en la región” desde el punto de vista inversor, convencido de que el sector exterior “puede ser de nuevo el gran dinamizador económico que impulse la recuperación en ambos continentes”.

Recordó que las compañías españolas son líderes en sectores de peso como el de las infraestructuras, la energía o las finanzas, por lo que su experiencia es “un activo muy relevante” que debe valorarse con “convicción y fortaleza”, informa Efe.

También destacó el rol clave que pueden desempeñar los acuerdos comerciales de la UE con países latinoamericanos, que España “siempre ha impulsado decididamente”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que solo la unión y el diálogo permitirán superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y reivindicó la importancia que tendrá para ello, entre otras cosas, los acuerdos comerciales que ultima la UE con algunos países de América Latina.

Sánchez resaltó que son foros como estos, de carácter multilateral, donde mejor es posible concertarse y aunar esfuerzos para afrontar la pandemia y también para encarar la necesaria recuperación económica.

Una de las lecciones de la pandemia, sostuvo, es que “la política sola no puede hacer nada”, como tampoco la empresa o la ciencia solas. “Es fundamental la unión, el diálogo y el acuerdo”, insistió.

Y reiteró que si algo se aprendió con la anterior crisis es que “no habrá recuperación si no hay proceso de internalización”.

21 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito