Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
13:45
h

España recibe los primeros nueve mil millones de los fondos europeos

Suponen el 13 % de la dotación asignada para la recuperación tras la pandemia hasta 2026

Bruselas. La Comisión Europea transfirió este martes a España el primer desembolso del fondo de recuperación comunitario, un adelanto de 9.000 millones de euros que sitúan al país como el sexto de los Veintisiete en recibir dinero del pilar principal del programa para la reconstrucción pospandemia.

Los 9.000 millones, transferidos al Tesoro español tras la luz verde de Bruselas, suponen el 13 % de la dotación asignada a España del fondo de recuperación hasta 2026 -69.500 millones en transferencias-, un porcentaje que se entrega a todos los Estados miembros una vez se firman los acuerdos de financiación con la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en Twitter que, con esta entrega, España sigue avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado, poniendo en marcha las grandes transformaciones que la economía española necesita.

En un mensaje en español, también en esta red social, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró que este primer desembolso ponga en marcha el plan español de reformas, “un impulso crucial para hacer del Pacto Verde una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca”.

Según Von der Leyen, estos primeros 9.000 millones que recibe España se destinarán a proyectos de energías renovables innovadoras, de apoyo a la digitalización de pymes y autónomos y de lucha contra el paro juvenil y fomento de la formación profesional.

España es la segunda beneficiaria del fondo tras Italia, con más de 140.000 millones de euros disponibles entre préstamos y transferencias.

Con este desembolso, España se convierte en el sexto país de la Unión Europea (junto a Lituania, que recibió ayer 289 millones de adelanto) en recibir financiación del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, la principal columna del fondo de recuperación pactado hace ahora trece meses para reconstruir la economía comunitaria tras la pandemia e impulsar además en el proceso las transiciones ecológica y digital.

Antes habían obtenido este adelanto Italia, Grecia, Bélgica, Luxemburgo y Portugal.

Tras recibir esta entrega inicial, el resto por parte de Bruselas están vinculadas al cumplimiento de hitos y objetivos detallados en el plan de recuperación español, que Madrid elaboró en primavera en diálogo constante con los expertos de la CE. efe

17 ago 2021 / 18:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.