Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
19:39
h

Estabilizado el fuego de Ávila, el más grave en lo que va de año en España

INCENDIOS EN ESPAÑA El incendio que el pasado sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, con una extensión afectada de miles de hectáreas de monte y pasto que lo convierten en el más grave del año en España, estaba ya estabilizado este miércoles y sin llama en ninguna parte de sus 130 kilómetros de perímetro, informa Efe.

En concreto, el cálculo realizado por la Junta de Castilla y León estima en al menos 12.000 las hectáreas de terreno carbonizado, mientras que el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, que proporciona información geoespacial puntual y precisa, y que pertenece al programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, calcula una superficie de 21.993 hectáreas quemadas en este incendio -equivalente a casi 27.000 campos de fútbol-.

El motivo de esta diferencia es que se desconoce por ahora si Copernicus ha tenido en cuenta las zonas de terreno que podrían haber quedado sin quemar dentro de la afectada por el fuego y que habría que descontar de la superficie total cuando se realice el balance definitivo.

En cualquier caso, este incendio ya es el más extenso en las últimas cuatro décadas en Castilla y León y uno de los más importantes en España en los últimos años, concretamente el cuarto más grave de su historia según la organización conservacionista WWF, que recuerda que el más extenso se registró en 2012 en Corte de Pallás (Valencia), con 30.000 hectáreas arrasadas.

Por su parte, el incendio que desde el martes afectaba a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en La Palma, estaba ya bajo control en un perímetro de 10 kilómetros con 300 hectáreas afectadas en las que el fuego ha provocado cuantiosos daños, según anunció el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Tras visitar las zonas afectadas, el jefe del Ejecutivo canario dio una rueda de prensa con el técnico del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Jorge Parra, que dijo que habrá que seguir atentos a la situación de “meteorología extrema”. efe

18 ago 2021 / 17:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.