Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Estados Unidos, ante el vértigo de revivir
el asalto al Capitolio

Un año después del trágico suceso, que se saldó con cinco fallecidos, sigue marcando la agenda

Estados Unidos revivirá este jueves el violento asalto al Capitolio, que aún retumba en la mente de la opinión pública del país, por parte de una turba de ultraderechistas seguidores del expresidente Trump (2017-2021), decenas de los cuales enfrentan ya penas de prisión.

El 6 de enero del pasado año, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y mostraron la fragilidad de la democracia estadounidense.

Un año después, la trágica jornada, que dejó cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos y aumentando todavía más la polarización entre republicanos y demócratas.

Para subrayar la importancia de la conmemoración el presidente Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, ofrecerán sendos discursos.

“El presidente va a hablar de la verdad de lo ocurrido, no las mentiras que algunos han difundido desde entonces y del peligro que ha supuesto para el Estado de derecho y nuestro sistema de gobierno democrático”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa el pasado martes.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes., Nancy Pelosi, anunció una serie de eventos de “reflexión” y “recuerdo” en el Capitolio de la capital.

El objetivo, subrayó en una carta a los legisladores demócratas, es que sirvan como “renovación del compromiso, en un espíritu de unidad, patriotismo y oración”.

Como consecuencia del asalto, el centro de Washington estuvo militarizado durante meses con el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional.

La gran ausencia será el expresidente Donald Trump, quien canceló en el último momento una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago en la que planeaba comentar el tema.

“A la luz de la total parcialidad y deshonestidad del Comité de Demócratas No Electo del 6 de enero, dos republicanos fallidos y los Medios de Comunicación Falsos, cancelo la conferencia de prensa del 6 de enero”, expresó el republicano en un comunicado sin ofrecer más detalles.

Trump se refería así al comité legislativo, de mayoría demócrata, que lidera la investigación sobre la irrupción en el Capitolio del año pasado.

Los asaltantes se dirigieron a la sede del Legislativo tras un discurso de Trump en el que les arengó a protestar por “robo electoral”.

06 ene 2022 / 02:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito