Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
19:56
h

Evacuados cien españoles en un convoy protegido por los GEO

Las tropas en Letonia y Bulgaria tienen, según Margarita Robles, un carácter de disuasión

Madrid. España se moviliza para poner a salvo a un centenar de españoles que habían pedido salir de Ucrania con un convoy con destino a la frontera con Polonia protegido por varios agentes del Grupo Especial de Operaciones.

Este grupo se suma al que salió el jueves con otros cincuenta españoles, por lo que quedan en el país unos cien compatriotas a los que se les ha ofrecido salir pero dado que la mayoría tienen doble nacionalidad y están muy enraizados en Ucrania, han preferido quedarse en el país.

En la frontera polaca hay otra veintena de agentes de la Policía para agilizar la salida y la acogida de los españoles.

La embajadora de España en Kiev también ha abandonado ya la capital, aunque los policías españoles han “asegurado físicamente” los accesos a la embajada española.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lamentó que España no haya podido mantener “desgraciadamente” la embajada en Kiev “más tiempo operativa”, pese a que estuvo funcionando últimamente solo con “su personal más esencial” por seguridad.

“Quiero subrayar el excelente trabajo que han hecho todos, todos ellos”, dijo.

Avanzó que España enviará a Ucrania material defensivo para proteger a los civiles como chalecos antibalas, cascos y equipos de desminado, así como ayuda humanitaria con material médico, sanitario y medicinas.

En esta misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en que las tropas y medios españoles desplegados en Letonia y Bulgaria y el Mar Negro tienen un carácter de disuasión y estabilización, nunca ofensivo.

Recordó que Ucrania no forma parte de la OTAN, por lo que no es posible desplegar tropas sobre el terreno, aunque España prevé aportar material sanitario militar.

Por su parte, Unidas Podemos, el socio del PSOE en el Gobierno de coalición, junto a EH Bildu y ERC, firmó un manifiesto en el que recuerda al Ejecutivo que está obligado a aceptar las solicitudes de asilo que lleguen de Ucrania.

Pidieron al Ejecutivo que trabaje en el seno de la Unión Europea y bajo Naciones Unidas por el fin de la guerra y sin abandonar la diplomacia.

“Reclamamos una desescalada militar y de tensión por todas las partes que reduzca el riesgo de una escalada bélica en Europa. No se debe abandonar el trabajo de la diplomacia y en favor de la paz”, afirmaron estos grupos. efe

25 feb 2022 / 17:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.