Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Feijóo advierte a Sánchez de que no confunda moderación con sumisión

Irá este jueves a la reunión con el titular del Gobierno “a escuchar” y a ver cuál es su actitud, avanza Gamarra // Exige que cumpla el acuerdo de La Palma y que baje impuestos // Se desentiende de Vox: “El pacto será con los españoles” // Preside su primer comité de dirección como líder del PP

Tras ser elegido formalmente el pasado fin de semana en Sevilla, Alberto Núñez Feijóo –que obtuvo el 98 % de los votos en el congreso– ya ejerce de pleno derecho como líder nacional del Partido Popular, aprovechando el foco mediático de la primera reunión del comité de dirección bajo su batuta, celebrado en la sede de la calle Génova 13 en Madrid, para mandar un par de recados a su izquierda y a su derecha.

Al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien el de Os Peares se reunirá este jueves, la nueva dirección popular le advierte de que “no hay que confundir la moderación con la sumisión ni la vocación de entendimiento con el entreguismo”. En esta línea, la secretaria general de los de la gaviota, Cuca Gamarra, indicó que Feijóo acudirá al encuentro en La Moncloa “a escuchar” cuáles son sus propuestas así como a ver cuál es su “actitud” y si hay “voluntad de entendimiento”.

Mientras, a la formación liderada por Santiago Abascal, con quien el aún titular de la Xunta no tiene previsto reunirse, Gamarra respondió a su propuesta de explorar una “alternativa nacional” dejando claro a Vox que la intención de su formación es “pactar con los españoles”. El PP, subrayó, es un “partido de mayorías” que se va a dedicar a dar soluciones a los problemas de los 47 millones de españoles. “Vamos a pactar con ellos, somos conscientes de las dificultades que tienen. Nos mueven el interés por España y los españoles”, abundó.

Encuentro convocado por sms, sin orden del día pero con el cgpj planeando . Al ser preguntada expresamente en varias ocasiones por la cita del jueves y si Feijóo acudirá con propuestas concretas, la número dos del PP señaló que el presidente de su partido va a ir a “escuchar” cuáles son los planteamientos del jefe del Ejecutivo, así como a ver cuál es su “actitud” y si hay “voluntad de entendimiento”. Dicho esto, recalcó que solo desde el diálogo se puede avanzar y los ciudadanos quieren “acuerdo” y “convivencia”. “Estamos convencidos que desde ese diálogo y esa búsqueda del encuentro y del acuerdo es como se construye la España que los españoles quieren y anhelan y ahí vamos a estar”, manifestó.

Gamarra, que recordó que Feijóo también tendrá una audiencia con el Rey mañana, hizo hincapié en que la reunión en la residencia oficial del presidente la convocó Sánchez “con un SMS y un tuit” y que Feijóo asistirá con la intención de escucharle y analizar los temas que quiere trasladar al líder de la oposición. Después de que La Moncloa quiera desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano que lleva más de tres años con su mandato caducado, indicó que el PP es un partido “serio” y “hasta el momento el Gobierno no trasladó ningún asunto ni ningún tema sobre el que quiera hablar”.

El PSOE sí señaló este lunes que la renovación del CGPJ está en manos del nuevo líder del PP y recordaron que estaba “todo el camino hecho”, en referencia a la negociación que estuvo cerca de cristalizar el pasado otoño, aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo. De este modo desde la calle Ferraz argumentan que está en manos de Feijóo decidir si le sirve la negociación que se hizo en ese momento, cuando estaba Casado al frente del partido.

Las mismas fuentes pusieron en duda el carácter moderado y proclive a acuerdos de Feijóo. “Esta por ver” que sea así, señalan. En la sede del PSOE piensan que esta es una imagen “que muchos quieren vender”, pero le afean actitudes que, a su juicio, son contrarias a este extremo como por ejemplo, que entrase al juego de criticar el reparto de fondos europeos por parte del Gobierno y poner en cuestión su limpieza.

respetar los compromisos es “política seria”. En cuanto al real decreto de medidas anticrisis, cuyo debate de convalidación está previsto este mes en el Congreso, la secretaria general de los populares se quejó de que el Gobierno lo haya remitido a las Cortes sin que “se haya acordado con el PP” y sin que incluya el acuerdo de la Declaración de la Palma de bajar impuestos que firmaron Sánchez y los presidentes autonómicos. En este punto, exigió al socialista que cumpla el acuerdo de La Palma porque dio su palabra y eso “es política seria”. “En la política seria y responsable, el presidente del Gobierno debe cumplir con lo que se ha comprometido”, para preguntarle por qué no lo hace.

Además, y el mismo día que se conocieron los datos de paro, Gamarra mostró su preocupación por el aumento del desempleo entre los jóvenes y solicitó al Ejecutivo que no sea “triunfalista”. A su entender, la política económica “está fallando” cuando España tiene una inflación un 40% superior a la de los países de nuestro entorno. En su comparecencia, reiteró el apoyo del PP en la posición sobre Ucrania y a que se aumente el presupuesto en Defensa al 2% del PIB. “Condenamos los crímenes de guerra y mostramos el apoyo al Gobierno para enviar a Ucrania todo lo que necesiten, para elevar el presupuesto de Defensa y los consensos alcanzados en el marco de la OTAN y la UE”, dijo.

La “maquinaria está lista”. En clave interna, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso destacó que, tras el “modélico” cónclave de Sevilla, del que salen “más fuertes y unidos”, “la maquinaria” del PP está en marcha, trabajando las 24 horas del día porque es “urgente” sacar al país de la situación de crisis actual. “Nuestra predisposición es la del trabajo al máximo que podamos darle a España, y a eso nos vamos a dedicar. Es urgente que saquemos a este país de donde está, es urgente la alternativa que ya está aquí porque estamos preparados, porque España la quiere y la necesita”, señaló.

Tras asegurar que España necesita tener un Gobierno “mejor” y el PP está “preparado y dispuesto para ofrecérselo a los españoles”, Gamarra afirmó que los ciudadanos miran con esperanza a un partido que con un coordinador y cinco vicesecretarías quiere “ensancharse”, abriéndose a toda la sociedad. “No les vamos a fallar”.

Preguntada sobre las palabras del portavoz de Vox, Jorge Buxadé, quien urgió a Feijóo a aclarar si quiere explorar la posibilidad de cerrar acuerdos con el Gobierno o si está dispuesto a formar una “alternativa nacional” con Abascal, Gamarra dejó claro que la intención es “pactar con los españoles”. Tampoco hay una decisión sobre si el líder gallego asistirá a la investidura de Mañueco como presidente de Castilla León, un acto al que sí se prevé que acuda Abascal ya que es el primer ejecutivo autonómico del que formará parte su partido.

Sucesión
Empieza a abordarse, con Rueda favorito

··· Los cambios que se puedan producir en el Gobierno gallego derivados de la futura marcha de Feijóo comenzarán a tratarse “a partir de esta semana”, según confirmó el vicepresidente primero de la Xunta y favorito para tomar el mando en San Caetano, Alfonso Rueda “Se está cumpliendo exactamente lo que dijimos que iba a suceder, que hasta este fin de semana, que fue el congreso en Sevilla, había que ver cómo quedaba el partido y la nueva directiva y que, a partir de esta semana, empezaremos a hablar de los cambios que se puedan producir”, indicó Rueda al ser preguntado en un acto en O Pino (A Coruña), puntualizando que todo se hará “sin dejar en ningún momento de gestionar, que es lo que le interesa a la gente de verdad, gestionar los asuntos públicos desde el Gobierno de la Xunta”. “En eso vamos a seguir igual, con independencia de lo que dure este procedimiento que, efectivamente, después de este fin de semana entra en una nueva fase”.

··· Por su parte, la presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, reiteró que la sucesión de Feijóo en Galicia “será ordenada, previsible y se va a acertar”. Integrada en el comité ejecutivo del PP, la lucense aseguró en declaraciones a Efe que el partido sale “fortalecido” del congreso de Sevilla y con la clara intención de “empezar a construir una alternativa al Gobierno de España”, que ahora mismo es “tan necesaria”.

En cuanto a Galicia, reconoció que a partir de ahora se abre también “un proceso” para abordar la sucesión de una "forma ordenada y participativa", que está "convencida" de que "va a salir bien".

“Nos debemos a los gallegos, que nos han dado una gran confianza hace poco más de un año”, dijo Candia, “ellos son nuestra prioridad” y “debemos ser responsables” para conseguir "un gran acierto en las decisiones que se van a tomar a partir de ahora".

Primer encargo a Bendodo y Tellado: cerrar cuanto antes el calendario de congresos pendientes, como el de Madrid
El de Os Peares quiere “ordenar” cuanto antes el partido con la vista puesta en los comicios que se avecinan

Santiago. Una de las primeras tareas que Feijóo como nuevo líder quiere dejar zanjada lo antes posible es la de poner en orden el PP de una manera planificada en lo que se refiere a los congresos autonómicos pendientes, dado que están “a las puertas” de citas electorales “importantísimas”.

En esta línea, tal como anunció Cuca Gamarra en rueda de prensa, encargó un informe al coordinador general del partido, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, para celebrar de forma “muy rápida” los congresos regionales pendientes, como el de Madrid.

Los populares tienen pendientes de poner fecha al congreso de Extremadura, pero también a los cónclaves de La Rioja, Asturias, Murcia, Navarra o Madrid. Igualmente está por decidir si habrá congresos también en Cataluña y País Vasco, así como la propia sucesión en Galicia, tras la renuncia de Feijóo a la presidencia del PPdeG.

Un cónclave que Ayuso lleva meses exigiendo. Preguntada expresamente por si el comité de dirección trató la posibilidad de adelantar al máximo el congreso de Madrid, la número dos popular señaló que se encargó a Bendodo y Tellado que “con rapidez” presenten a ser posible esta misma semana “un análisis del estado de los distintos congresos pendientes”.

“Madrid es uno de los pendientes y como otros, los vamos a celebrar de una manera muy, muy rápida, que es lo que se necesita”, manifestó, para añadir que están “a las puertas” de citas electorales “importantísimas” como las autonómicas y municipales.

En cuanto a si la formación tiene en mente mayo para celebrar el congreso del PP de Madrid –un cónclave que lleva meses exigiendo Isabel Díaz Ayuso–, reiteró que lo que se plantea es la necesidad de que haya una “planificación” que lleve a una “rápida celebración de los congresos” regionales, “siendo muy conscientes” de que hay que organizar el PP a nivel territorial ante la “fecha clave” de las elecciones municipales y autonómicas.

La también portavoz del Grupo Popular en el Congreso explicó que el objetivo es que “cuanto antes” el PP pueda empezar a trabajar “con equipos y contando con los mejores” y que se puedan ir “materializando las candidaturas y las listas electorales”. Sobre si hay algún plazo para la continuidad o no de los actuales portavoces parlamentarios (la propia Gamarra compatibiliza ahora con la secretaría general del PP), dijo que no lo han abordado este lunes pero “hay tiempo”.

Dicho esto, Gamarra reclamó tranquilidad” porque este lunes se centraron en la asunción de responsabilidades de cada vicesecretario. A renglón seguido, añadió que aunque este primer comité de dirección fue “intenso”, hay cuestiones pendientes y deben “seguir ordenando la organización por dentro”. Eso sí, recalcó que su formación no pretende que “la vida orgánica” sea la noticia porque el partido se va a centrar en dar respuesta y soluciones “a los problemas que tienen los españoles”.

Desde la oposición ven a los populares más preocupados de sí mismos que de Galicia
Formoso afea al titular de la Xunta su “ausencia” en el momento más crítico de las últimas tres décadas

Santiago. El próximo adiós de Feijoo a la Presidencia de la Xunta sigue dando juego a la oposición en Galicia. Tanto BNG como PSdeG afean su “ausencia” de la Comunidad en un momento que califican de “crítico” y le achacan que esté más preocupado de sus siglas que de adoptar medidas ante la situación de emergencia que viven los gallegos .

En este sentido se pronunció Noa Presas (BNG), que presentó una moción en la que demandaba diferentes propuestas ante la inflación disparada. Entre otras, pedía una reforma del IRPF para una mayor progresividad y medidas para la deflación de la tarifa del IRPF autonómica, así como aprobar ayudas directas a los sectores agroganadero y del mar, unido a un aumento de la Risga. Su intervención sirvió para alertar de que, previsiblemente, el IPC gallego superará el 10% de subida, por encima de la media española en el último mes.

Resaltó que los gallegos, además de que se están “empobreciendo más rápido que el resto del Estado”, cuentan con salarios y pensiones más bajas, a lo que se suma “menos capacidad de resistencias” por las políticas populares, quejándose de que el PP “está más preocupado en salvar sus propias siglas que en atender la situación de emergencia que viven los gallegos”.

Más explícito aún se mostró el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, quien reprochó este lunes a la Xunta que ninguno de sus miembros acudiera al Parlamento, lo que a su juicio demuestra “la ausencia” del Gobierno en el momento “más crítico” de la economía y situación política de Galicia en los últimos 30 años, por los efectos de la pandemia, de la inflación y de la guerra de Ucrania.

En declaraciones a los periodistas en A Coruña, subrayó que en las últimas semanas y este fin de semana pasado, con motivo del Congreso del PP, el Ejecutivo gallego está “más preocupado” por la sucesión de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que de adoptar medidas que alivien la situación de los transportistas, ganaderos, agricultores o pescadores.

Aseguró que el suyo es “un partido institucional, de gobierno, no es un partido de pancartas ni del 'no' sino acostumbrado a gobernar” en la propia Xunta o en ciudades como A Coruña, Santiago, Vigo, Ferrol o Lugo, entre otras Un partido, en definitiva, prosiguió el de As Pontes, que “va a liderar la alternativa de gobierno comprometido” con Galicia.

Por eso y tras ser preguntado por las afirmaciones de Diego Calvo acerca de que el PP ampliará su base de votantes a Vox y a los socialistas descontentos con el PSOE, aseguró que “no es fácil que a un socialista se le pueda incluir en el mismo paquete de convicciones que a Vox”.

En esta representación de mundos tan distintos, continuó, habrá que ver “cómo el PP es capaz de asumir parte del discurso de Vox para captar esos votantes”, una situación que consideró el “talón de Aquile” del PP, ya que, ejemplificó, el partido de Santiago Abascal entrará en las instituciones en Castilla y León.

05 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito