Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Feijóo: “Gana la política seria, estable, responsable que necesita nuestro país”

El PSOE desvincula desde Madrid esta debacle del escenario nacional y no se hace eco de lo ocurrido

Santiago. Alberto Núñez Feijóo no quiso acudir a Sevilla. Era consciente de que tenía que dejarle todo el protagonismo a uno de sus hombres de máxima confianza. Juanma Moreno fue decisivo para que diera el paso y el salto a Madrid en sustitución de Pablo Casado. Este domingo se quedó en Madrid e incluso dejó que fuera su número dos, Cuca Gamarra, la que compareciera ante los medios. Feijóo se limitó a lanzar en su cuenta te Twitter un mensaje en el que escribía “ Felicidades a @JuanMa_Moreno y a todo el PP por un triunfo histórico. Gracias a los andaluces y felicidades por haber elegido al mejor presidente. Y a todos los españoles, porque hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita. #AndalucíaAvanza”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró que el resultado “histórico” que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el “fracaso del sanchismo”. Además, ha saludado que su formación haya logrado “frenar” a Vox.

“Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por si mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos”, declaró Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

La secretaria general afirmó que la caída del PSOE en esta autonomía, donde ha cosechado el peor resultado de su historia, debería llevar al presidente del Gobierno “a una reflexión” porque deja claro que “el modelo de Gobierno en el que ha querido meterse está cada día más agotado”. “El PP gestionará con mucha más humildad la victoria que hoy nos han dado las urnas que la humildad con la que gestionará Pedro Sánchez el fracaso que hoy le han otorgado las urnas”, afrimó la número dos’ de Feijóo.

En este punto, insistió en que el resultado del PSOE en Andalucía “significa el fracaso del sanchismo” y que los ciudadanos quieren “un cosa diferente”, que pasa por la “moderación, la centralidad y la estabilidad”, con un Ejecutivo centrado en los problemas e intereses de los españoles.

En la línea del mensaje de Feijóo señaló que “el PP dice a los españoles que estamos más preparados que nunca para avanzar desde la moderación con la buena gestión y la centralidad” y que se abre una “nueva etapa de una tremenda ilusión” en la que tienen disposición para “seguir trabajando por Andalucía y por España”.

Por otra parte, en el PSOE se desvincula los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía que del escenario de la política nacional, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido. Desde Ferraz señalan que se trata de unas elecciones autonómicas y rechazan que la posible caída del PSOE-A tenga implicaciones a nivel nacional. Así, han indicado que cada elección autonómica tiene características distintas y lo que de verdad mide el estado del partido a nivel nacional son las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán dentro de un año.

En ese sentido, han subrayado que el PP ha llevado a cabo una campaña en la que ha escondido el logo y el protagonismo ha recaído sobre el candidato Juanma Moreno, mientras que el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado apariciones en paralelo y en la que no ha tenido ninguna aparición la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según las mismas fuentes.

Fue Adriana Lastra la que compareció con Pedro Sánchez resguardado en Moncloa y Féliz Bolaños en la sede de la calle Férraz sin querer asumir lo ocurrido. Lastra, sin el menos atisbo de autocritica, y muy en su estilo, se limitó a cargar contra la decisión de Juanma Montero de adelantar las elecciones y de cuestionar el resultado electoral “por la baja participación”. No quiso responder a ninguna de las preguntas en la rueda de prensa.

VOX SIN VICEPRESIDENTA. Santiago Abascal aseguró que los resultados de las elecciones andaluzas son buenos para España porque han supuesto “la derrota histórica y sin paliativos del socia- lismo y de la extrema izquierda”. Señaló que el PSOE es una formación que “ha traicionado a España y a los españoles, ha pactado con el separatismo y el terrorismo, y eso se paga en España y se paga en Andalucía”.

En su intervención en el cuartel general de Vox junto a la candidata de su partido, Macarena Olona, y tras conocerse casi el 100 por ciento del escrutinio, Abascal ha dicho que su partido nunca interpreta los resultados en clave “partidista” y por eso ha admitido que le habrían gustado que fueran mejores, pero ha señalado que al final “son buenos resultados para España y, por tanto son unos buenos resultados para Vox”. Abascal ha insistido en “la derrota histórica” que han supuesto estas elecciones para el socialismo, y que para Vox supone “seguir la estela del cambio” y el hecho de que el partido “siga creciendo” elección tras elección, como lo prueban los comicios de Madrid, de Castilla y León, y ahora en Andalucía, al sumar dos escaños más.

hundimiento
Ciudadanos o el reto de sobrevivir

··· Ciudadanos firmó este domingo otra jornada electoral traumática al no lograr ni un solo diputado al Parlamento andaluz, frente a los decisivos 21 que obtuvo en las elecciones de 2018. Se trata de la segundas elecciones autonómicas en las que el partido de Inés Arrimadas no consigue ningún parlamentario como le sucedió el año pasado en Madrid. A partir de ahora, tiene por delante el difícil reto de sobrevivir a nivel nacional ya que en un solo año han pasado de coogobernar en Castilla y León, Madrid y Andalucía a convertirse en un partido extraparlamentario en esas dos últimas regiones, mientras que solo tiene un escaño en la región castellana. Y el futuro es negro.

20 jun 2022 / 00:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito