Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Feminizar el partido y gestionar la bicefalia, los retos de Belarra

La nueva secretaria general de Podemos va a buscar reforzar el partido a nivel territorial

La nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tendrá que encarar para esta nueva etapa diversos retos, como definir la estrategia para lograr el objetivo proclamado de que el partido crezca, gestionar la bifecalia implantada en el seno de Unidas Podemos, feminizar la organización y fortalecer la implantación territorial de cara a las futuras elecciones autonómicas y municipales. Los inscritos de Podemos han encargado a Belarra, elegida ayer con el 88,6 % de los votos, pilotar la nueva etapa del partido tras la cuarta Asamblea Ciudadana y tras el fuerte liderazgo que mantuvo Iglesias, que comandó el partido desde sus orígenes y era el principal activo político hasta que se retiró de la política tras las elecciones del 4 de mayo. Iglesias no acudió a la asamblea de Alcorcón para no restar protagonismo a la nueva dirección.

El proyecto de Belarra combina la continuidad con el legado de Iglesias y está respaldado por los principales dirigentes del núcleo duro de la organización, pero aspira a introducir cambios de calado y en el que destaca una nueva forma de encarar el liderazgo. La también ministra de Derechos Sociales está decidida a abrir una etapa de liderazgos compartidos, la “coralidad” que pregona su proyecto político y feminizar a la organización, para lo cual ha situado a un nutrido elenco de dirigentes, en el que destaca el respaldo de la titular de Igualdad, Irene Montero. Una de sus primeras tareas será definir el Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de Podemos, y en el que tendrán un peso destacado las mujeres.

En su lista al Consejo Ciudadano Estatal, la nueva líder otorgó puestos destacados a la secretaria de Estado Noelia Vera, a la coportavoz estatal del partido, Isa Serra y a la eurodiputada Idoia Villanueva, que figuran en todas las quinielas para tener gran peso dentro de esta nueva etapa. La gallega Ángela Rodríguez concurrió en el número seis de la lista.

Belarra definirá próximamente las funciones y las personas que conformarán dicha Ejecutiva y, de entrada, deberá elegir a un nuevo secretario de Organización, un cargo de calado a nivel orgánico dado que el diputado Alberto Rodríguez ya avanzó que no optaba a repetir a este puesto ni a otras responsabilidades directivas.

También se intuye en la confección de su equipo al Consejo Ciudadano estatal una voluntad de avanzar en la descentralización del partido, al contar con once coordinadores autonómicos, entre ellos el gallego Antón Gómez Reino. Los conflictos con varias direcciones regionales marcaron buena parte de las crisis interna en Podemos. Belarra quiere enraizar la formación a nivel territorial y plasmar esa pulsión de crecimiento en las elecciones autonómicas.

14 jun 2021 / 01:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito