Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
02:05
h

Fiscalía de Menores insta a seguir con las devoluciones paradas

Ceuta admite que su gobierno solicitó activar el acuerdo con el país africano e Interior así lo hizo

La Fiscalía de Menores de Ceuta ha solicitado a la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad autónoma que mantenga la suspensión del proceso iniciado para la repatriación de los menores extranjeros no acompañados a Marruecos.

Fuentes de la Fiscalía de Menores de Ceuta confirmaron a Efe que éste es el posicionamiento que se tiene desde un principio y el que se le ha trasladado en las últimas horas a la magistrada, ya que no se ha aportado expediente alguno de los repatriados.

Además, según indicaron las mismas fuentes, la Audiencia Nacional en su auto también dice que el acuerdo de 2007 exige respetar la ley interna de extranjería que pide expedientes individuales.

El plazo de 72 horas fijado cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ceuta con el que se paralizaban las repatriaciones de los menores tenía como objetivo recabar toda la información solicitada a la Delegación del Gobierno y a la Fiscalía sobre el proceso.

La Audiencia Nacional rechazó en un auto emitido el miércoles suspender las devoluciones a Marruecos de los menores no acompañados que llevan en Ceuta desde mayo, si bien se ha declarado competente para resolver el recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Además, dio el jueves un plazo de cinco días a Interior para que presentase el expediente de las repatriaciones, un requerimiento de “carácter urgente” dirigido al departamento de Fernando Grande Marlaska para que “remita el expediente, acompañado de los informes y datos que estime procedentes”, como consta en una diligencia de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Efe.

Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, afirmó ayer que la iniciativa de activar el acuerdo con Marruecos para el retorno de menores no acompañados “partió de la ciudad” y que “el Ministerio del Interior hizo las gestiones con Marruecos” para que así fuera.

En la Ser, aseguró que “en ningún momento” había entendido que hubiera “un intento de trasladar la responsabilidad al Gobierno de la ciudad” por parte del Ministerio del Interior, y subrayó que todas las decisiones en cuanto al traslado de los menores al país vecino son “conjuntas y coordinadas”, “desde el primer momento”, con el departamento que dirige Marlaska.

Dijo que “por un sentido de prudencia se ha optado, a la vista de las medidas cautelares que ha tomado el juzgado de Ceuta, por paralizar el procedimiento que ha venido llevándose a cabo para el retorno de los menores a su país de origen hasta tanto queden sustanciadas y resueltas estas cuestiones judiciales”.

Añadió que si finalmente la justicia decide “que no se está haciendo de manera adecuada, es cuestión de analizar qué solución se adopta, pero tiene que ser inmediata”.

Madrid y Rabat, unidos

···La Guardia Civil y a-gentes marroquíes evitaron de madrugada que entre 250 y 300 subsaharianos accedieran a Melilla de forma irregular saltando la valla fronteriza que separa España de Marruecos. Según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, este intento se produjo a las cinco de la mañana, aunque los inmigrantes ya habían sido detectados tres horas antes aproximándose al perímetro fronterizo. El rápido despliegue y la actuación del personal de la Guardia Civil, junto a la colaboración marroquí, impidieron la entrada.

20 ago 2021 / 18:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.