Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
01:17
h

Fiscalía no duda de la participación activa de Fernández Díaz en Kitchen

Anticorrupción también implica a Francisco Martínez y ex altos cargos de la Policía

Madrid. La Fiscalía Anticorrupción no tiene dudas de la “participación activa y material” del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz así como del exsecretario de Estado de Seguridad Paco Martínez y ex altos cargos policiales en la operación Kitchen, por el espionaje al extesorero del PP Luis Barcenas.

El Ministerio Público remitió varios escritos a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en los que pide que se rechacen las alegaciones de las defensas contra el auto de procesamiento, apoyándose en los argumentos defendidos previamente ante el juez.

Dice la Fiscalía que “el cuadro indiciario que refleja la participación activa y material” del exministro en la Kitchen “es profuso y concluyente”, de manera que ninguna de las pruebas practicadas ha desvirtuado el “acervo incriminatorio”.

Para ello se apoya en su declaración y la de Martínez, el careo judicial entre ambos, y, desde luego, “las actas notariales que corroboran la clara participación en los hechos” que le atribuye su número dos en el Ministerio.

La Fiscalía avala el auto del juez que señala que “entre los años 2012 y 2013” Fernández Díaz, “con abuso de sus funciones y conocimiento de su ilicitud, instó a Francisco Martínez poner en marcha una misión encaminada a la obtención de información y documentación” que pudiera estar en manos de Bárcenas “con el fin de sustraer dicho material de la autoridad judicial” en la investigación de “los papeles de Bárcenas”.

Esta aseveración del juez “corresponde plenamente con el soporte documental que consta en las actuaciones y que permite tal atribución de responsabilidades”. efe

18 ene 2022 / 20:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.