Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
00:50
h

Gobierno y oposición se arrogan el respeto a la Constitución

Las tensiones entre la derecha y la izquierda estuvo inevitablemente presente en este aniversario// Batet insiste en apelar al diálogo y a la búsqueda de consensos

La pandemia por coronavirus marcó la celebración más restringida y sobria que hubo del aniversario de la Constitución, en una jornada en la que Gobierno y oposición se arrogaron el cumplimiento de la Carta Magna y se acusaron mutuamente de no respetarla.

Las tensiones entre la derecha y la izquierda, acentuadas tras la aprobación en el Congreso de los presupuestos con el apoyo de partidos como ERC y Bildu, estuvo inevitablemente presente en esta celebración.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, quiso tal vez por eso dar un discurso conciliador en el que insistió en apelar al diálogo y a la búsqueda de consensos y pidió a unos y otros que dejen de mirar al adversario como enemigo.

En este acto con muchos menos invitados de los habituales –cerca de doscientos– que se celebraba en el exterior y no en el hemiciclo a causa de la pandemia, Batet intervino desde la escalinata de la puerta de los leones para reclamar una lectura “integradora” de la Constitución, que a su vez es “inclusiva”. Y pidió a todos que no traten de apropiarse de la Carta Magna convirtiéndola en “bandera y patrimonio partidista”.

La democracia y la Constitución “exigen aceptar al otro”, les dijo Batet a los representantes políticos, a los que advirtió de las “consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo” y de “negarle legitimidad” o asumir “un enfrentamiento constante e incondicional”.

El acto duró lo que el discurso de la presidenta, aunque buena parte de los asistentes permanecieron muchos minutos después conversando en la Carrera de San Jerónimo. No obstante, apenas hubo corrillos entre dirigentes políticos y periodistas como suele ser habitual en esta jornada.

Antes de comenzar el acto, el presidente del Gobierno hizo una declaración sin preguntas de los medios en la que reclamó a todos el cumplimiento de la carta magna.

“Pido a todos los actores políticos, a todos, que celebremos el día de la Constitución, que cumplamos todos los días del año, del primero al último, todos los artículos de una Constitución que salva vidas gracias al estado de alarma y que gracias a los presupuestos elevan al máximo nivel su alma social”, ha dicho.

Pero antes de él, el líder de la oposición, Pablo Casado, hacía unas declaraciones mucho más duras en las que llamaba a los “moderados” a dirigir los “designios” de España frente a los “enemigos de la nación”, que a su juicio forman parte ya de la “dirección del Estado” tras la aprobación de los presupuestos.

Casado hacía además suyas unas palabras pronunciadas antes por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien acusó a miembros del Gobierno de querer “derrocar” la Constitución.

Según el líder del PP así lo ha dicho el propio Ejecutivo, por ejemplo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al apelar a la república, y miembros de Podemos que quieren dar el paso a otro sistema.

carta magna
Reacciones de todo tipo

··· El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez llamó ayer a “denunciar el presente que nos toca sufrir”, en alusión a la gestión del Gobierno central, y pidió defender los “valores” de la Carta Magna.

···El BNG, con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, defendió un “nuevo marco” para Galicia, ya que la “soberanía” es, para la formación, la “mejor herramienta para darle futuro a este país”.

··· Miles de seguidores de Vox se concentraron ayer ante ayuntamientos para defender una Constitución que creen “amenazada” por el Gobierno, con actos centrales en Madrid y Barcelona, ciudad donde la protesta será denunciada ante la Fiscalía por la exhibición de símbolos nazis y franquistas.

··· Algunos dirigentes autonómicos comentaron que hablaron con Sánchez de la situación de la pandemia, pero no del tenso clima político actual. Las cámaras también mostraron una conversación entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ, cuya renovación sigue pendiente ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP.

··· Un acuerdo que como insistían desde el partido de Casado no está, para nada, cerca de alcanzarse.

Núñez Feijóo lamenta que una parte del Ejecutivo quiera derogarla

Madrid. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó a la Constitución de 1978, que ayer cumplió 42 años desde su aprobación en referéndum, como la “garantía” no solo “de la unidad de España”, sino también del “Estado de las autonomías” y del “autogobierno de Galicia”.

No obstante, lamentó que haya “una parte, como mínimo”, del Ejecutivo central que tiene el “objetivo” de “derogar y dejar sin efecto” la Carta Magna. Así lo aseveró Feijóo en declaraciones a los medios durante su asistencia a los actos conmemorativos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Desde allí, dijo que “probablemente este sea el año que, con más responsabilidad y justificación, tenemos que seguir defendiendo el pluralismo político, las libertades y el propio espacio de concordia que garantiza” esta ley fundamental. “Porque todos aquellos que creemos en la Transición, en los pactos y en el consenso tenemos que decir muy alto y claro que la Constitución es la garantía de la unidad de España, es la garantía del Estado de las autonomías, es la garantía del autogobierno de Galicia, la garantía de que Galicia tenga un Parlamento y un gobierno elegido democráticamente”, insistió. Además, resaltó la “importancia” de defender este texto en las actuales circunstancias políticas: “Lamentablemente, estamos viendo que los que están gobernando en España, los socios del Gobierno (en referencia a partidos nacionalistas e independentistas), no están en el acto de la Constitución porque simplemente ni la respetan, ni la comparten, ni la apoyan”.

Dicho esto, Feijóo ha reiterado su defensa de las libertades. “Por la igualdad, por la libertad, por la fraternidad entre todos los pueblos que conformamos España, hoy más que nunca merece la pena decir un ‘sí’ inequívoco y sin condiciones a la Constitución española”. E.P.

07 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito