Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
02:20
h

Alemania y EE UU hacen caso omiso de las amenazas rusas y envían más armas

El Kremlin advierte de un choque directo si prosiguen estos suministros // Biden hará llegar sistemas ‘Himars’, con alcance de 300 kilómetros, y Scholz defensas ‘Iris T’, que no superan los 25

Como parece que las amenazas sobre el desencadenamiento de una Tercera Guerra Mundial que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, lleva meses proclamando a viva voz se han quedado en papel mojado, grandes potencias como Estados Unidos o Alemania optan por seguir enviando sistemas de defensa y armamento a Ucrania para poder combatir al ejército invasor. ¿Llegará el día en el que el Kremlin se canse de avisar y pase a la acción? Esperemos que no.

Así las cosas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a última hora del martes que Estados Unidos enviaría más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para que las Fuerzas Armadas del país pudiesen lanzar ataques con mayor precisión. “He decidido que proporcionemos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batallo”, escribió Biden en una columna publicada en el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Tal y como explicó más tarde un funcionario del Gobierno, este sistema de misiles de largo alcance formará parte de un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas. El envío incluirá los denominados High Mobility Artillery Rocket Systems (’Himars’ o Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad), que permiten atacar con precisión objetivos desde una distancia mayor, nada menos que a 300 kilómetros. Cada unidad cuesta la friolera de dos millones de euros.

En este sentido, el funcionario precisó que este sistema se utilizará contra los sistemas rusos, pero que no se empleará dentro del territorio ruso. Eso sí, no será el último envío, pues en su columna Biden asegura que Estados Unidos seguirá proporcionando armamento a Ucrania, “incluidos misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, potentes sistemas de artillería y cohetes de precisión, radares, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros Mi-17 y municiones”. El país lleva ya invertidos desde el inicio de la guerra 24.100 millones de euros.

También desde Alemania llegarán próximamente nuevas armas, en este caso centradas en la defensa antiáerea. El canciller Olaf Scholz aprobó ayer la entrega de un sistema de defensa ‘Iris T’ (se trata de misiles de corto alcance que no superan los 25 kilómetros), del fabricante Diehl, el más moderno del que dispone Alemania. “Con ello, estamos poniendo a Ucrania en condiciones de proteger a toda una gran ciudad de los ataques aéreos rusos”, dijo.

Asimismo, manifestó que las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán además un radar de seguimiento capaz de detectar las posiciones de la artillería enemiga, en medio de los llamamientos desde Kiev a la entrega de sistemas de defensa antiaérea ante los bombardeos.

Cabe recordar que ya en las últimas semanas, el Gobierno alemán había asumido dos compromisos de entrega de armamento pesado a Ucrania, incluidos 50 carros de combate Gepard con capacidad antiaérea y siete obuses autopropulsados del modelo 2000, con un alcance de 40 kilómetros. Si bien estas armas aún no han llegado a destino. La cuantía de todo el armamento enviado desde Alemania supera con creces los 1.300 millones de euros.

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA GOTA QUE COLMA EL VASO. Mientras tanto, Rusia sigue avisando, y como dice el refrán, ‘el que avisa no es traidor’. Este miércoles el Kremlin volvió a advertir a Estados Unidos del riesgo de un choque directo si mantenía la tendencia de enviar armamento. El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, avisó de que “todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo”.

Zelenski admite por primera vez pérdidas en su ejército
Habla de entre 60 y cien soldados muertos cada día y de otras 500 personas heridas

Kiev. Ucrania cifró recientemente los militares rusos muertos en combate en más de 30.300. Cifra escandalosa, sin duda, pero hasta ahora se ha desconocido cuántas han sido las bajas en las filas ucranianas. Hasta este jueves, cuando el presidente Volodímir Zelenski reconoció que la situación en el país, especialmente en el Donbás, es “muy difícil”, ya que mueren “entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas”.

Extrapolando estas cifras, y teniendo en cuenta que llevamos ya 98 días de conflicto, podríamos estar hablando de pérdidas cercanas a los 9.800 soldados (aún así serían la tercera parte en comparación con las cifras aportadas sobre el ejército ruso).

En declaraciones a un medio web estadounidense, Zelenski reiteró que su país es el “perímetro defensivo” frente a Rusia y que “es una barrera física formada por nuestra gente”. “Rusia no se detendrá en Ucrania, seguro”, dijo Zelenski, para quien “las antiguas repúblicas de la URSS y los miembros de la UE, o algunos de ellos que ya son miembros de la OTAN, ya están ahora bajo amenaza”.

En su discurso en la madrugada del martes al miércoles, el presidente ucraniano agradeció nuevamente a los países europeos el acuerdo alcanzado el martes para “limitar significativamente las importaciones de petróleo de Rusia” y dijo que “el resultado práctico es menos decenas de miles de millones de euros que Rusia ya no podrá utilizar para financiar el terrorismo”.

nueva exhibición del potencial ruso
ejercicios con misiles intercontinentales

··· En medio de la tensión acumulada entre Rusia y Occidente, las Fuerzas Estratégicas rusas comenzaron este jueves con unos ejercicios con sistemas de lanzamiento de misiles intercontinentales móviles ‘Yars’ (de 12.000 kilómetros de alcance y con capacidad para portar hasta cuatro ojivas nucleares) en la región de Ivánovo. Lo informó el propio Ministerio de Defensa, que explicó que “maniobran intensamente” en una campaña que implica a casi 1.000 militares y 100 vehículos diversos.

02 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.