Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
15:24
h

Cae otro punto la previsión de crecimiento para España

recuperación. La Cámara de Comercia de España ha recortado 1,2 puntos sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2022, desde el 5,5 % hasta el 4,3 %, debido al impacto de la guerra en Ucrania y a la subida de los precios energéticos.

Y es que “la guerra ha cambiado de manera radical el panorama económico, hasta el punto de que restará puntos porcentuales al crecimiento económico en 2022”, señaló el organismo que preside José Luis Bonet en un comunicado.

Las razones de este menor crecimiento se explican, sobre todo, por la incidencia que la alta tasa de inflación tendrá sobre el consumo de los hogares y la inversión de las empresas. En concreto, la Cámara de España cifra que la inflación media este año se situará en el 6,7 % con una tasa subyacente del 3,4.

La fuerte subida de los precios mermará de manera significativa la capacidad de gasto de las familias. Y, según los últimos datos publicados por el INE, el 61 % de las clases de productos y servicios que componen la cesta de la compra se encarecieron más de un 2 % en febrero y el 21 % de estas partidas elevaron su precio por encima del 5 %. Así, la tasa de crecimiento del consumo privado baja al 2 %. ECG

16 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.