Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Cinco muertos y 18 heridos en varios ataques contra estaciones de tren

A causa de los bombardeos se detuvo la actividad de 16 vagones de pasajeros por daños en las vías // Los objetivos serían Zdolbunov, Kazatin-2, Krasnoye, Podolskaya, Sknilov, Slavuta y Fastov

Cinco muertos y 18 heridos. Ese es el primer balance comunicado por la Fiscalía ucraniana tras un nuevo ataque ruso contra las infraestructuras ferroviarias del país. Y es que este lunes volvió a generarse una alerta humanitaria debido a múltiples ataques contra cinco estaciones de tren al norte y oeste.

Cuando el mundo apenas empezaba a recuperarse de las imágenes de la masacre causada en la estación de tren de Kramatorsk, llegan estos bombardeos contra estaciones por las que cada día pasan cientos de ucranianos, en los últimos meses como única vía de escape para abandonar el país hacia una vida de paz.

“Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria”, dijo el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje en publicado en su Telegram a primera hora de la mañana, antes de conocerse el alcance de los daños.

“En el plazo de una hora, cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania han sido atacadas”, señaló, sin especificar cuáles. Asimismo, subrayó que “al menos 16 trenes de pasajeros quedaron detenidos” a causa de estos ataques, sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre su responsabilidad.

Lo mismo confirmó el titular de la empresa pública de ferrocarriles, que aseguró que no había electricidad en la catenaria de tres líneas férreas debido a los daños ocasionados en las subestaciones de tracción. A la luz de la situación, los trenes que pasan por estas secciones, aún sin estar dañados, también se han retrasado considerablemente.

Diversas fuentes indicaron extraoficialmente que hubo hasta siete objetivos alcanzados por misiles de las fuerzas de Putin, y que la lista de lugares atacados es la siguiente: Zdolbunov, Kazatin-2, Krasnoye, Podolskaya, Sknilov, Slavuta y Fastov.

CRUCEROS PORTAMISILES EN EL MAR NEGRO. Por si este suceso no fuese suficiente, en los próximos días podrían desescadenarse nuevas catástrofes. Pues el Ministerio de Defensa de Ucrania alertó de la presencia de hasta ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el mar Negro, escenario hace unos días del hundimiento del buque ‘Moskva’, el navío insignia de la flota naval rusa. El portavoz del Ministerio, Oleksander Motuzianik, cifró en 58 el número de misiles desplegados en las ocho embarcaciones rusas presentes en los mares Negro y Azov.

Nuevo intento para abrir un corredor en Mariúpol con la luz verde de Rusia
Las autoridades rusas aseguraron que los evacuados podrían ir en cualquier dirección

Madrid. El Gobierno de Ucrania estaba este lunes preparado para hacer “cualquier cosa” con vistas a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles y militares de la fábrica de Azovstal, en la zona costera de Mariúpol, según anunció la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk.

La también responsable de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania hizo estas declaraciones después de que Rusia anunciase a primera hora de la mañana un alto el fuego para la evacuación de los civiles de la sitiada acería.

Según la ministra ucraniana, “por el momento no hay información exacta sobre cuántos alimentos y agua potable quedan para los civiles que se refugian en la planta”. “Sabemos que no hay alimentos ni agua potable, al menos no se han realizado entregas allí. Prácticamente no hay comunicación, ni calefacción, ni atención médica, que es tan necesaria”, señaló Vereschuk, que reiteró “la plena disposición” de la parte ucraniana para organizar un corredor humanitario.

“¡Estamos listos! Todas las ‘ambulancias’ están listas, los autobuses, estamos listos para ir a pie. Y para hacer todo lo posible para que funcione mejor un corredor humanitario desde Azovstal”, precisó. Y es que en el complejo metalúrgico se cree que pueden estar refugiados unos mil civiles y unos quinientos soldados ucranianos.

En concreto, y tras cuatro días consecutivos de intentos fallidos, este lunes Rusia anunció un alto el fuego para la evacuación desde las 14.00 horas. Cesarían las acciones y los civiles podrían salir “en la dirección que ellos elijan”, declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El anuncio del alto el fuego habría sido leído cada 30 minutos por altavoces para que pudiese ser oído en el interior de la planta. “La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de banderas blancas en el perímetro, o, al menos, en algunos sectores de Azovstal”, añadió.

“La Federación Rusa declara pública y oficialmente que no hay ningún obstáculo para que los civiles salgan de Azovstal, salvó la decisión de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de las formaciones nacionalistas de retener a civiles como escudo humano”, señaló el jefe militar ruso en Telegram.

Cuando salgan los civiles, “las unidades rusas se retirarán a una distancia segura”, apuntó Mizintsev. La viceprimera ministra ucraniana negó, en un principio, acuerdo entre las partes. EFE

se acelera el referéndum de jersón

··· El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, advirtió este lunes de que las tropas rusas están preparando un ataque contra la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, desde Jersón, donde las autoridades ucranianas advirtieron ya de que Rusia prepara un referédum de independencia debido a que cuentan con el total control de la zona. De Jersón han salido en los últimos tres días, como consecuencia, más de 5.000 residentes, varios de ellos parando en Krivói Rog.

26 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.