Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
14:30
h

Combates casa por casa en Severodonetsk en la batalla final por controlar Lugansk

El gobernador suspende la evacuación de civiles de la ciudad tras morir por metralla el informador de una cadena francesa

Las fuerzas ucranianas resistían este lunes en combates casa por casa al avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, la batalla final por el control de la región de Lugansk, mientras las milicias prorrusas se acercaban ya a tiro de cañón de la ciudad de Sloviansk, en la vecina región de Donetks.

“Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza”, dijo el gobernador regional, Serhiy Gaidái, a la cadena de televisión 1+1 sobre la situación en la ciudad, la última importante de la región de Lugansk que no ha caído en poder de las fuerzas rusas.

Aseguró que la “infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 % de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 % muestran un estado ruinoso”.

“La ciudad está llena de cadáveres rusos, las calles están ardiendo; en el futuro, esto puede provocar el desarrollo de infecciones”, afirmó.

El gobernador ordenó la suspensión de la evacuación de civiles de la ciudad después de que el periodista francés de la cadena BFMTV Frédéric Lecrecq-Imhoff muriera alcanzado por la metralla en un autobús que se dirigía a recoger evacuados.

“Los combates han alcanzado máxima intensidad. Las tropas rusas estás disparando a lo largo de toda la línea del frente e intentan golpear con artillería en la profundidad de nuestra defensa”, según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzianik.

Agregó que las fuerzas rusas atacan en varios frentes, pero las “batallas más feroces tienen lugar en las direcciones de Severodonetsk, Bajmut y Kurakhiv”. “Somos optimistas sobre la situación, pero sigue siendo difícil”, admitió Motuzianik.

Mientras, el Estado Mayor de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk, afirmó que sus milicias, con el apoyo del Ejército ruso, continuaron avanzando hacia Sloviansk y ocuparon dos localidades, a 10 y 20 kilómetros al noreste de esa ciudad de poco más de 100.000 habitantes.

La captura de Sloviansk es clave para lanzar el asalto de Kramatorsk, un importante nudo ferroviario y el principal bastión militar ucraniano en el este, ya que se encuentra a apenas unos 10 kilómetros.

Si en el este del país la situación se complica vez más para las fuerzas ucranianas, en el sur han logrado lanzar contraataques e incluso obligar a las tropas rusas a replegarse en algunos sectores.

Biden no enviará misiles de largo alcance. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que su Gobierno no enviará misiles de largo alcance a Ucrania capaces de llegar a territorio ruso, como le piden las autoridades ucranianas.

Al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre si planea este envío respondió de forma negativa.

A principios de mayo, el mandatario solicitó al Congreso más dinero para poder seguir ayudando a Ucrania frente a la agresión rusa pero también para garantizar la reposición del arsenal militar estadounidense.

Periodistas
Abatidos ocho en tres meses

···La muerte del periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff en la guerra de Ucrania eleva a ocho el número de informadores fallecidos en este conflicto mientras ejercían su labor, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). Frédéric Leclerc Imhoff murió en un ataque de las fuerzas rusas en la región de Luhansk, según informó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, a través de Telegram. El francés es el tercer occidental en perder la vida en Ucrania, tras el estadounidense Brent Renaud y el irlandés Pierre Zakrzewski.

···En estos casi cien días de guerra perecieron la periodista disidente rusa Oksana Baulin y el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius. El resto de los periodistas asesinados son de origen ucraniano. La mayoría de los informadores fueron abatidos en el mes de marzo durante las primeras semanas de la invasión, en la que numerosos periodistas también resultaron heridos.

La UE busca un pacto para vetar el petróleo ruso dejando fuera a Hungría
Orbán ve insuficiente la propuesta y Von der Leyen cree que llevará más tiempo el acuerdo

Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentaban este lunes cerrar un acuerdo político que desbloquee el sexto paquete de sanciones contra Rusia y permita embargar el petróleo importado por vía marítima -unos dos tercios del comprado por los países de la UE-, si bien dejarán para una segunda fase el veto al crudo que llega por el oleoducto que abastece a Hungría y Eslovaquia para salvar las reservas al acuerdo del Gobierno de Viktor Orbán.

Finalmente, las sanciones llegarán a la mesa de discusión de los líderes tras los avances logrados a nivel de embajadores durante las últimas horas, según distintas fuentes diplomáticas, con el objetivo de mostrar la “unidad” del bloque y poder cerrar “en días” el acuerdo formal que permita prohibir las importaciones de petróleo por vía marítima, tanto crudo como refinado.

“El sexto paquete de sanciones está sobre la mesa desde hace semanas y creo que las próximas horas es el momento de tomar decisiones, de dar un paseo adelante”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada a la reunión extraordinaria en Bruselas.

Dijo que se han conseguido “avances en las últimas horas” que responden a las “sensibilidades y preocupaciones” de algunos de los socios, por lo que confió en que en esta cita se dé el “momento de la verdad” que permita a la UE mostrar su “fortaleza”.

Menos optimista se mostró la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, al indicar que no tiene “expectativas” de acuerdo “en las próximas 48 horas” porque aún no está “maduro” el consenso, si bien matizó que esperaba que la solidaridad del bloque permita un acuerdo poco después.

El pacto sobre el que trabajan a Veintisiete incluye “algunas excepciones temporales” con las que asegurar el suministro de combustible a los Estados miembro más dependientes a través del oleoducto de Druzhba, lo que en la práctica supone eximir a Hungría, Eslovaquia y República Checa del embargo de manera indefinida, según diversas fuentes europeas.

Así, el embargo se contempla en “dos fases”, aplazando concretar la prohibición de importar por oleoducto. e.p.

31 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.