Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
05:01
h

Defensa ha enviado ya 10 aviones con material ofensivo dirección Kiev

Sánchez prevé que muy pronto 70.000 ucranios conseguirán el estatus de protección temporal

    Madrid. España ha movilizado una decena de aviones con armas y distinto material humanitario, según aseguró este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, que remarcó que el país seguirá enviando apoyo físico “siempre que lo necesiten” los ucranianos y cuando “nos lo pidan”.

    Ante los medios, en una intervención que tuvo lugar poco después de visitar la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), la mayor responsable a nivel militar de toda la nación recordó que desde el recinto en el que se encontraba habían partido hace poco dos aviones A-400 procedentes de Zaragoza con diferente armamento dirección Kiev y que en total, desde que empezó la invasión ejecutada por Moscú, había movilizado 10.

    “Se ha hecho un magnífico trabajo”, manifestó la ministra, quien aclaró que las Fuerzas Armadas no solo están enviando material ofensivo sino que también realizan labores humanitarias como lo prueba que se hayan realizado varios vuelos (tres en el tiempo que llevamos de guerra) para traer de Ucrania a niños con cáncer y personas con discapacidad. Asimismo, se ha enviado un ambulancia solicitada para la urbe de Mariúpol.

    Señalando que esta es una muestra de la solidaridad de España con Ucrania, la ministra indicó que las Fuerzas Armadas son un “ejemplo de solidaridad y de trabajo bien hecho” en los momentos más difíciles --como los actuales-- e insistió en que “lo que sea necesario, lo enviaremos”.

    En este contexto, Robles recordó que este jueves finalizaba la misión de los Eurofighter en Bulgaria, donde los militares españoles han estado mes y medio ejecutando “un magnifico trabajo”. También apuntó que en la pasada jornada adelantaron su partida hacia Lituania ocho F18 para, como decidió la OTAN, realizar labores de patrulla y misiones de policía en el aire.

    Cuestionada por si es necesario elevar el gasto de Defensa al 2 % del PIB, señaló que es una petición de la Alianza y de la UE “en varios años” y admitió que supondría “invertir en paz, en industria de defensa y en puestos de trabajo”.

    CASI 30.000 PROTEGIDOS YA: PRONTO EL DOBLE. En el mismo día que se produjeron las declaraciones de Robles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que ya son casi 30.000 las personas naturales de Ucrania que han llegado a España huyendo de la invasión y que tienen el estatus de protección temporal activado desde la Unión Europea. Sobre ello, conforme señaló, la previsión es que “en muy pocos días” la cifra alcance los cerca de 70.000.

    Así, dejó claro en que estas personas “huyen del horror” y que lo único que quieren es “vivir en paz, poder vivir sus vidas y materializar sus esperanzas”, y espera que con este “acogimiento, recepción y solidaridad del pueblo español la puedan encontrar en nuestro país”. También hizo alusión a que se trata de una guerra “costosa para todos” en diferentes campos. R. Ponte

    inversión militar
    solo el 1,03% del pib

    ··· España invirtió únicamente un 1,03 % de su riqueza (PIB) en Defensa durante el 2021, siendo el penúltimo estado miembro de la OTAN en inversión militar, junto a Bélgica, solo por delante de Luxemburgo... Así lo dice un informe anual presentado ayer por la citada organización, indicando que somos uno de los aliados más “rezagados” en el compromiso del 2 % para 2024.

    01 abr 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.