Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Desde mayo la región de Jersón se suma al Donbás y usará el rublo

Las autoridades rusas acuerdan una transición de cuatro meses para dejar de pagar en grivnas

Aunque el control total del país desde luego no es algo de lo que Rusia estuviese cerca nunca, parece que las cosas en el este se le están poniendo de cara. Lugansk y Donetsk prácticamente ya eran rusos antes de comenzar el conflicto, pues la mayor parte de la población en la zona es prorrusa, al igual que la Península de Crimea, desde el 2014. La idea por parte del Kremlin ahora sería conseguir el control total de la zona sur que une el Donbás con Crimea para establecer un corredor directo entre Rusia y sus territorios.

Esto supondría anexionar a estas autodenominadas repúblicas independientes la región de Jersón y la de Zaporiyia. Y en ello están. En Jersón, de hecho, el control ruso ya es una realidad total, desde que el miércoles las tropas tomaron el ayuntamiento de la capital homónima. Para hacer todavía más efectivo su control, las autoridades militares impuestas en la zona por Rusia aseguraron que desde el 1 de mayo se empezará a usar la moneda rusa, el rublo como medio de pago, al igual que ya se hace en el Donbás y en Crimea.

El vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, indicó en declaraciones a una agencia rusa de noticias que habrá una transición de cuatro meses en la que se usarán a la vez el rublo y la grivna, la moneda ucraniana. A partir de ahí, esta última quedará sin efecto y no servirá para efectuar compras.

Asimismo, destacó que no hay posibilidad de que la provincia de Jersón vuelva a control de “la Ucrania nazi”. “Es imposible. La región de Jersón se desarrollará económicamente. Kiev no podrá seguir imponiendo sus políticas nazis en nuestra tierra, destinadas a destruir al pueblo y su identidad”, agregó.

Stremusov dijo, sin embargo, que “no hay un referéndum planeado” para crear una república similar a las autoproclamadas en Donetsk y Lugansk –cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio de la invasión–, idea que achacó a “propagandistas ucranianos” y que se extendió en los últimos días. En este sentido, dijo que los “propagandistas” buscan “intimidar a la población local”. “Jersón se desarrollará y se convertirá en una región floreciente en la que no habrá lugar para la ideología del nazismo ucraniano”, zanjó.

ATAQUE MASIVO DE LAS FUERZAS UCRANIANAS. Pero, pese a lo que piensen... Lo cierto es que los ataques sobre la zona no paran, en un intento desesperado por parte de las tropas ucranianas para hacerse de nuevo con el control de la ciudad. Así las cosas, llevaron a cabo un ataque masivo con cohetes en la noche del miércoles al jueves contra zonas residenciales y el centro de la ciudad, según aseguraron las tropas rusas ayer.

“El 27 de abril sobre las 23.00 horas, las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron un ataque masivo con misiles balísticos Tochka-U y cohetes de lanzaderas múltiples de gran potencia contra barrios residenciales y el centro de Jersón”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

Agregó que las unidades de las fuerzas antiaéreas rusas derribaron sobre la ciudad doce cohetes de lanzaderas múltiples y dos misiles Tochka-U, fragmentos de uno de los cuáles cayeron en un parque. Para los militares rusos, subrayó Konashénkov, este tipo de ataques constituye un “crimen de guerra y una violación flagrante del derecho humanitario”.

el contrapunto
dos civiles muertos en lugansk

··· Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk, situada en el este de Ucrania, denunciaron este jueves la muerte de dos civiles, entre ellos un niño, a causa de los ataques ejecutados durante la última jornada por el ejército ucraniano contra la zona. La segunda víctima era una mujer de 95 años de Pervomaisk. Hubo además otro herido.

29 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito