Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Entre el deseo de rápida adhesión a la UE y el de acelerar la negociación con Rusia

El presidente del Parlamento ucraniano solicitó a la Comisión Europea una decisión “rápida y positiva” // El ministro de Exteriores ruso asegura que la paz pasa por la renuncia a la OTAN

Formar parte de la Unión Europea no le está resultando nada fácil a Ucrania, pues el temor de algunos países de los Veintisiete a que la adhesión en tiempos de guerra les termine perjudicando está frenando los trámites. Por ello, todas las opciones para tratar de conseguir la paz a la mayor brevedad siguen sobre la mesa y, la más importante, es la que pasa por las negociaciones con Rusia, que siguen discurriendo lentas y en medio de continuos enfrentamientos dialécticos entre Occidente y el Kremlin.

De este modo, ante la desesperación, el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, anunció este sábado que volvió a solicitar a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la adopción de una decisión “rápida y positiva” sobre la adhesión del país a la UE como una “recompensa justa para el pueblo ucraniano” por su defensa nacional y del espacio de la OTAN.

“La dirección de la Verjovna Rada, los representantes de las facciones y los grupos diputados han apelado a la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con una solicitud para facilitar una decisión positiva y rápida de la Comisión Europea sobre la incorporación de Ucrania a la UE”, hizo saber Stefanchuk en su página de Facebook.

“La decisión de la UE sobre la integración europea inmediata será un factor clave para disuadir la agresión rusa”, hizo saber el presidente del Parlamento en su comunicado. En el mismo, Stefanchuk argumenta que la adhesión también podría ser interpretada como “una recompensa justa para el pueblo ucraniano por su lucha por la libertad, la democracia y los valores europeos”.

Cabe recordar que los Estados miembros de la UE encargaron formalmente a la Comisión Europea a principios de mes un estudio sobre la adhesión al bloque de Ucrania, aunque sin unanimidad sobre la idea de tramitar la petición por la vía rápida que reclama Kiev.

Y después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmara en pleno contexto de guerra la petición de ingreso de Ucrania al bloque, los Veintisiete dieron ya el lunes el paso de activar el proceso, tras un acuerdo a nivel de embajadores para solicitar un dictamen a Bruselas. Sin embargo, varios miembros mostraron reticencias para lanzar el procedimiento ‘exprés’, por las dudas sobre el alineamiento de Ucrania, por falta de convencimiento y por temor a Rusia a partes iguales.

Así que, mientras la adhesión no llega, la única vía para lograr la paz es continuar las negociaciones. Por ello, Zelenski instó a Rusia a seguir con ellas “para reducir el daño de sus propios errores” y “restaurar la integridad territorial y la justicia” tras tres semanas de invasión.

“Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrán suficientes generaciones para levantarse”, señaló el mandatario ucraniano en su perfil de Facebook.

Con todo, el Kremlin no va a dar el brazo a torcer fácilmente. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, insistió ayer en que un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremediablemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país. “Espero que nuestra operación finalice con la firma de documentos sobre los problemas de seguridad, el estatus neutral de Ucrania y, por supuesto, la consolidación en norma del actual marco legislativo relativo al idioma ruso”, zanjó.

La gasística ucraniana confirma que sus rutas de suministro a Europa siguen intactas
La compañía de origen ruso Gazprom sigue satisfaciendo a diario la demanda europea

Polonia. El gas sigue siendo un elemento necesario para la vida diaria de los occidentales y, por ello, su producción y distribución no puede cesar, ni siquiera con la guerra en marcha. El presidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Yuri Vitrenko, aseguró este sábado que los gasoductos de tránsito que pasan por territorio ucraniano hacia Europa aún no han sufrido daños y pueden seguir usándose a plena capacidad de suministro.

“En algunas ciudades, nuestras redes de suministro fueron destruidas, por ejemplo en Mariúpol”, explicó, añadiendo que, “sin embargo, nuestras tuberías de tránsito están actualmente intactas”, de manera que “somos capaces de transportar gas a Europa a pleno rendimiento”.

De este modo, en una entrevista para el ‘Corriere Della Sera’ italiano, Vitrenko pidió a Europa que se “libere de la dependencia del gas ruso”, porque es una política “suicida”. “No importa si perdemos ingresos. Pero si los europeos quieren seguir comprándole a Rusia, entonces es mejor que el gas pase por Ucrania en lugar de por Nord Stream 1, que une Rusia con Alemania a través del Báltico. Esto nos ayudaría y reduciría el poder de chantaje de Moscú en el mercado europeo”.

Por su parte, la empresa estatal gasísitca rusa Gazprom aseguró también este sábado que continúa suministrando gas a Europa a través de Ucrania en los volúmenes diarios solicitados por los consumidores europeos, según indicó el representante del holding, Sergei Kuprianov.

De hecho, cifró en 106,6 millones de metros cúbicos el gas que Gazprom suministrará este domingo 13 de marzo a los europeos, “en el modo regular”. Este volumen corresponde a entregas bajo reservas a largo plazo para el tránsito de gas a través de Ucrania, y es prácticamente el mismo que el de la semana pasada.

En general, en los últimos días, Europa aumentó las extracciones de gas de las instalaciones de almacenamiento y aumentó significativamente las compras de gas a Rusia en el contexto del aumento de los precios al contado debido al clima frío, la falta de viento y, sobre todo, debido al agravamiento de la situación en Ucrania por la invasión rusa. e.p.

20 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.