Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Kiev investiga 5.600 crímenes bélicos ligados a medio millar de altos cargos

La Fiscalía ucraniana denuncia que 177 niños han muerto por la invasión // Hallan una nueva fosa común cerca de una gasolinera // La OTAN planea una gran fuerza permanente en el este

El horror que siembran las tropas rusas en Ucrania continúa expandiéndose conforme abandonan las localidades más próximas a la capital, Kiev, para centrarse en el gigantesco ataque que Moscú planea sobre la estéril región del Donbás... Mientras siguen apareciendo nuevas fosas comunes con más civiles completamente inertes, desgraciada día a día que lleva instalado semanas en el país, el Ministerio Público ucranio investiga unos 5.600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia. Los mismos, tal como explicó la fiscal general Irina Venediktova, están estructurados en torno a un caso principal, la invasión, que coloca como sospechoso a más de 500 altos cargos políticos y militares relacionados con el Kremlin.

Aun admitiendo que el presidente ruso, Vladímir Putin, no puede ser imputado mientras siga al frente de su nación sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, Venediktova acusó al mandatario de convertirse en el “principal criminal de guerra del siglo XXI”, y condenó la última matanza en la estación de Kramatorsk, que dejó al menos medio centenar de muertos y más de 50 heridos, personas que “solo querían salvar sus vidas”.

“Eran mujeres, eran niños y solo querían salvar sus vidas”, declaró este domingo, mismo día que la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 177 menores han fallecido y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando muertos y lesionados, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Járkov (76), Chernígov (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Dejando a un lado los datos, la jornada de ayer también estuvo marcada por el hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles ucranianos en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas. En este sentido, un responsable local, Taras Didich, dijo que los cadáveres fueron localizados cerca de una gasolinera.

Asimismo, las autoridades ucranianas indicaron que el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este del país, fue destruido en un otro ataque ruso. El jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, aseguró al respecto que “no queda nada del aeropuerto, destruido junto a la infraestructura” anexa”, denunciando con ironía que lo único que “siguen volando” son “los cohetes” que Moscú dirige contra sus compatriotas.

LA ALIANZA SE PREPARA PARA REPELER FUTURAS AGRESIONES EN EL FLANCO ORIENTAL. Ante el recrudecimiento de la guerra, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en una entrevista publicada este domingo en el diario británico The Telegraph que la Alianza diseña planes para establecer una fuerza permanente en el este de Europa capaz de repeler eventuales agresiones en el futuro.

“Con independencia de cuándo y cómo termine la guerra en Ucrania, el conflicto ya ha producido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a la nueva realidad”, apuntó.

En el flanco oriental, se avanzará desde “una disuasión basada en la alerta temprana hacia algo más parecido a una disuasión por negación”, dijo el secretario general, en referencia a una fuerza capaz de repeler de forma inmediata un ataque.

Como consecuencia de la ofensiva contra Ucrania, los aliados ya han puesto en marcha numerosas medidas inmediatas y cuentan ahora con tiempo hasta la cumbre que se celebrará en Madrid en junio para tomar decisiones a más largo plazo.

“Estamos terminando de trabajar en el concepto estratégico que será acordado” en esa reunión, manifestó Stoltenberg, quien adelantó que el auge de China es otro de los puntos relevantes que abordarán.

ZELENSKI: “TODO EL PROYECTO EUROPEO, ESE ES EL OBJETIVO DE RUSIA”. Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, advirtió en su mensaje diario que el objetivo de Rusia es “todo el proyecto europeo”, al tiempo que señaló que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra.

“La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania, sólo a la destrucción de nuestra libertad y nuestras vidas. Todo el proyecto europeo: ese es el objetivo para la Federación Rusa”, dijo en un videomensaje a través de Telegram.

También desde Kiev, el asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, estimó que Zelenski y Putin solo aceptarán reunirse para resolver la guerra cuando termine la inminente “gran batalla” que se avecina en la región de Donbás, ubicada al este del país.

“Ucrania siempre está lista para una gran batalla. Tenemos que ganarla, particularmente en Donbás. Después de eso, tendremos una posición negociadora más fuerte, que nos permitirá dictar ciertas condiciones”, manifestó en comentarios recogidos por ‘Sky News’.

Finalmente, el ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, llamó a los científicos de todo el mundo a que investiguen las razones, alimentadas durante años, según dijo, que han llevado a las atrocidades cometidas por las tropas rusas. “Bucha no ocurrió en un día. Durante muchos años, las élites políticas rusas y la propaganda han estado incitando al odio, deshumanizando a los ucranianos, alimentando la superioridad rusa y preparando el terreno para estas atrocidades. Animo a los académicos de todo el mundo a que lo investiguen”, aseveró.

Refugiados
4,5

Millones de desplazados Acnur confirmó este domingo que un total 4.503.954 personas han escapado de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. De ellos, 2,59 millones han llegado a Polonia, mientras Rumania ha acogido a 686.000, seguida de Hungría, con más de 419.000.

Cruz Roja
No logra entrar EN Mariúpol

··· El jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania, Pascal Hundt, afirmó este domingo que su personal no pudo entrar durante la última semana en la ciudad de Mariúpol, objetivo de intensos bombardeos por parte de las tropas rusas.

··· “Nuestro equipo intentó durante cinco días entrar en Mariúpol”, pero “las garantías de seguridad que teníamos no eran buenas, así que a unos 20 kilómetros de distancia de Mariúpol tuvimos que dar la vuelta”, dijo Hundt a la cadena británica ‘Sky News’ en relación a uno de estos intentos.

··· “Es un trayecto difícil, porque tienes cruzar la primera línea del frente, tienes que atravesar muchos controles”, detalló en este contexto, remarcando que ese es tan “solo un ejemplo de lo complicado que resulta convertir en acciones los acuerdos entre las capitales” para facilitar la ayuda humanitaria a la población.

Alerta por el peligroso “souvenir” que robaron los rusos de Chernóbil

Santiago. Las autoridades ucranianas denunciaron este domingo que los militares rusos que controlaron durante un mes la región de la central nuclear de Chernóbil se han llevado material radiactivo “como souvenir” y bromearon con su nominación a los premios Darwin, que premian a quienes provocan su propia muerte con actos estúpidos.

“Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesional”, advirtió la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en un comunicado.

Este material radiactivo fue sustraído de los laboratorios que había en la ciudad de Chernóbil en los que se investigaba el riesgo de la exposición a radiación y opciones de manejo de materiales radiactivos para la posterior toma de decisiones sobre el trabajo en diferentes áreas de la zona de exclusión de la urbe.

“Si se han llevado consigo un recuerdo de este tipo, en dos semanas está garantizado que se produzcan quemaduras por radiación y comiencen a sufrir los efectos de la radiación y procesos irreversibles en el cuerpo”, alertó además el organismo ucraniano, reconociendo que se desconoce el paradero de las piezas radiactivas robadas. “No se puede garantizar el grado de conservación y seguridad de las fuentes de calibración y las soluciones radiactivas de muestra y la condición de los dañados se determinará después de un inventario y mediciones”, añadió.

LIBERADOS 4 EMPLEADOS DE LA AGENCIA NUCLEAR ROSATOM. Por otro lado, las autoridades ucranianas informaron este domingo de la liberación de cuatro trabajadores de la agencia nuclear rusa, Rosatom, que estaban atrapados en ese país debido al inicio de la invasión.

Los liberados –que habían llegado a la central nuclear ucraniana de Rovno el pasado 23 de febrero, un día antes del comienzo de las hostilidades, en el marco de un contrato con Ucrania, y que fueron canjeados junto a un grupo de prisioneros de guerra– volvieron a Rusia en un avión, señaló la Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova. ecg /agenc

11 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.