Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La violencia vence a las palabras con el runrún de un careo Zelenski-Putin

Sin avances en las negociaciones que pongan fin al conflicto que vive Ucrania, una invitación de Turquía podría reunir a los líderes enfrentados // De momento, Moscú dice que la información sobre el plan de paz es incorrecta // Kiev, por su parte, que dicho texto refleja el interés de Rusia

Tras los avances conseguidos este miércoles, con ese pacto hacia la paz basado en 15 puntos que desvelaba el periódico británico “Financial Times”, las malas noticias se abrieron paso ayer entre el conflicto bélico... Tanto Kiev como Moscú cargaron contra tales informaciones --un país diciendo que el borrador sólo reflejaba la postura rusa y el otro, para más confusión, afirmando que lo publicado es incorrecto-- mientras el diálogo cesaba y la guerra se recrudecía en una Ucrania resistente. Si bien este jueves la violencia volvió a ganarle su particular batalla a las palabras, está claro que las negociaciones continuarán, y sin saber exactamente cuando se alcanzará el ansiado alto el fuego, crece el runrún de un posible careo entre Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trasladó durante la pasada jornada --22ª desde que todo estalló-- una oferta a su homólogo ruso para que se reúna en Turquía con el mandatario ucranio, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar el ansiado fin de balas y misiles. Vía telefónica, el turco se puso en contacto con el líder del Kremlin, reiterando su voluntad de trabajar por la paz y ofreciendo Estambul o Ankara para hablar en directo con su adversario.

A falta todavía de una valoración por parte de Moscú sobre esa invitación, pues se limitó a comunicar que Putin informó a Erdogan del progreso de las conversaciones ya en marcha, la posibilidad de que se encuentre con Zelenski no es tan descabellada... De hecho ha aumentado si se tienen en cuenta las últimas declaraciones del asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, quien aludió a que actualmente están buscando una “fórmula legal” ligada al estatuto de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, y resaltó que --una vez que esta “se encuentre”-- los presidentes de ambos países “continuarán las negociaciones en un encuentro especial”.

Por el momento, la tensión sigue afincada entre ambos bandos, y los progresos que parecían haberse logrado el miércoles, según avanzó el diario británico “Financial Times”, se han ido tan pronto como llegaron. En relación a lo publicado por el citado periódico, Rusia calificó ayer de “incorrecta” en general la información, que daba cuenta de un plan de paz de 15 puntos que estaba negociando Moscú con Kiev para un alto el fuego, la retiradas de las tropas, así como un estatus de neutralidad de Ucrania con respecto a la OTAN.

“Hay elementos correctos, pero en general, esto no es cierto”, manifestó Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, mientras el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advertía por su parte de que el borrador del acuerdo para detener la invasión rusa únicamente reflejaba las demandas de Moscú, y reclamaba que Turquía esté entre los países que garanticen un eventual pacto.

AMENAZAS A BOSNIA. El silencio del Kremlin respecto al cara a cara Zelenski-Putin se contrapuso con su escalada de amenazantes advertencias. Al respecto, Rusia llamó a las autoridades de Kiev a pensar en el destino del país y de su gente y “tomar las decisiones correspondientes” para acercar el fin de la “operación militar especial”, pero también cargó contra los “traidores” que dan la espalda al país en “tiempos difíciles” y dejó claras las cosas a Sarajevo. “Si decide ser miembro de algo, es una cosa interna (...) Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos”, señaló el embajador ruso en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtiendo de que Moscú se reserva una respuesta si el país balcánico elige unirse a la OTAN.

Al compás de estas declaraciones llegaron las del presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer, que destacó que el desarrollo del conflicto en los próximos días es sumamente incierto y bien puede haber un cese el fuego parcial y temporal que haga posible la acción humanitaria o, todo lo contrario, que se produzca una intensificación de las hostilidades. Entre sus víctimas, la ciudad de Mariúpol, donde el 80% de sus viviendas están destruidas en un caos “colosal”. Para esta urbe y todo el país, el G7 (USA, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia y Alemania) acordó enviar más ayuda a Ucrania. También España, con 31 millones en un paquete humanitario “sin precedentes” para Ucrania y las naciones con más refugiados.

Piden crear una coalición internacional para frenar al presidente ruso
Ante la incapacidad de la OTAN, Podolyak dice que solo “puede ser detenido por la fuerza”

Santiago. Ucrania manifestó este jueves su interés por formar una nueva coalición con la que frenar en un futuro al presidente ruso, Vladímir Putin, ya que quedó demostrado, según resaltó ayer, que la OTAN no es capaz de hacerlo. “Lo que nos importa no es el estatus, sino los aliados que están listos para luchar junto a nosotros. La invasión de Ucrania ha demostrado que se debe reconsiderar toda la arquitectura de la seguridad europea”, apuntó en este sentido el asesor de la Presidencia Mykhailo Podolyak.

“Putin solo puede ser detenido por la fuerza. La OTAN no tiene esa fuerza (...) Por eso queremos terminar esta guerra con una nueva coalición tan poderosa que sea capaz de detener a Rusia si quiere atacar a alguien de nuevo”, dijo Podolyak en una entrevista al periódico ‘Wiadomosci’.

Esta nueva coalición internacional que citó serviría para evitar que Ucrania se quedara nuevamente “sola en el campo de batalla”, obligando a aquellos estados que se sumaran a ella a asumir una serie de compromisos. “Sobre la base de la crisis global actual, se creará una alianza completamente nueva que garantizará la seguridad de toda Europa”, auguró para el futuro.

EEUU REITERA SU NO A LA ZONA DE EXCLUSIÓN. Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, volvió a mostrar este jueves la oposición de Washington al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania, pues de estar en vigor implicaría “estar en conflicto con Rusia”. A ello se sumaron las duras palabras de Joe Biden, que llamó a Putin “dictador asesino” y “matón puro”. Según la Casa Blanca, el presidente yankee mantendrá hoy una conversación telefónica con el mandatario chino, Xi Jinping, a fin de tratar la invasión de Ucrania por parte de los militares rusos.

Sin saber con que tono cogerá la llamada, por ahora lo único evidente es que la tensión entre ambos países puede sentirse. En este contexto, el Gobierno de China defendió de nuevo ayer que siga sin condenar la invasión de Ucrania y acusó a Estados Unidos de mantener una política de bloques propia de la Guerra Fría, señalando al país norteamericano y a la OTAN de desatar la crisis ucraniana con su interés expansivo. R. PONTE

18 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.