Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
13:32
h

Las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN irritan al Kremlin

Estocolmo acordó este viernes iniciar los trámites de adhesión a la Alianza, como ya había hecho Helsinki el jueves // El portavoz de Presidencia rusa alerta de “amenaza potencial” y represalias

Si el desencadenante de la guerra de Ucrania fue, tal y como reconocieron desde el propio Kremlin, la expansión de las fronteras de la OTAN hacia territorio ruso, lo que dejaría a merced de los intereses occidentales el gigante euroasiático, las solicitudes de ingreso en la Alianza realizadas por Finlandia y Suecia, dos aliados históricos de Rusia, no han hecho más que irritar a Putin.

La invasión a Ucrania tenía el objetivo de evitar su entrada en la OTAN después de los acercamientos producidos en los últimos años. Viendo el desastre tanto económico como humanitario que está teniendo una guerra en la que nadie quiere tomar partido por un país fuera de los tratados internacionales, Finlandia y Suecia han decidido cubrirse las espaldas y solicitar el ingreso en la Alianza Atlántica, no vaya a ser que en un futuro les suceda lo mismo que a Ucrania y nadie les vaya a defender.

Y esto, obviamente, no ha sentado bien al presidente ruso, Vladimir Putin, que viendo expandirse las fronteras de la OTAN aún más de lo que temía, se reunió este viernes con miembros del Consejo de Seguridad del país para abordar los planes de Finlandia y Suecia de ingreso y la “amenaza potencial” que representa este paso para Rusia.

“Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la decisión de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN y las posibles amenazas a la seguridad de Rusia que surgen a partir de ello”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras el encuentro, en el que estuvieron presentes el primer ministro, Mijail Mishustin, el vicepresident del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvédev; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el jefe de la Administración Presidencial, Antón Vaino; el ministro de Interior, Vladimir Kolokoltsev; y otro altos cargos rusos.

Cabe recordar que Moscú ya había advertido el jueves a Helsinki de que se reservaba el derecho a tomar medidas, incluido técnico-militares, tras la decisión de los dirigentes de ese país de apoyar el ingreso en la OTAN, lo que, para Rusia, pone en peligro la estabilidad y la seguridad en el norte de Europa.

A esas advertencias añaden ahora a Suecia, que, como hizo el jueves Finlandia, dio este viernes el primer paso para su integración en la OTAN, un eslabón más en el proceso para que todos los nórdicos queden integrados en la Alianza. El Gobierno sueco analizó ayer en Estocolmo la nueva situación de seguridad en Europa provocada por la guerra de Ucrania para determinar su ingreso en la OTAN.

Aunque los trámites serán largos y pueden demorarse un año, Estados Unidos ya respaldó estas adhesiones, al asegurar que la inclusión de los nórdicos en la Alianza contribuiría también a la seguridad de los estadounidenses.

Lavrov acusa a la UE de haberse convertido en un “actor agresivo” sobre Asia
Cree que la intención de Ucrania al sumarse a los Veintisiete no es del todo “inofensiva”

Moscú. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este viernes a la Unión Europea de haberse convertido en un “actor agresivo y belicoso” y expresó sus dudas de que sea “inofensivo” el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete. Cabe recordar que fue el pasado 9 de mayo cuando Ucrania presentó la segunda parte del cuestionario necesario para poder optar a la candidatura.

“La UE de una plataforma constructiva, calidad en la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de las fronteras del continente europeo”, dijo Lavrov.

En cuanto al propósito de Ucrania de entrar en la UE, señaló que se trata de un asunto bilateral, aunque recalcó que “el carácter inofensivo de ese deseo de Kiev suscita serias dudas”.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la Unión Europea está intentando desde hace algún tiempo seguir los pasos de la OTAN, “lo que confirma la tendencia de que se funde con la Alianza Noratlántica y de que, de hecho, cumplirá la función de su apéndice”. Por ello, alertó de que apenas existe diferencia entre la intención de Ucrania de unirse a la UE o la de adherirse a la OTAN, pues ambos tienen objetivos bélicos.

Lavrov, que participó en una reunión de los ministros de Exteriores de los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, indicó que en ella se abordó la situación en Asia Central y los intentos de Occidente de fortalecer la influencia en esa región del mundo.

Según Lavrov, estos esfuerzos apuntan a dañar las relaciones dentro de agrupaciones regionales como la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva, la CEI, la Organización de Cooperación de Shangái o la Unión Económica Euroasiática.

Mientras tanto, Kiev se muestra optimista sobre una futura adhesión. A principios de mayo los Estados miembros de la UE encargaron formalmente a la Comisión Europea estudiar la adhesión al bloque de Ucrania sin unanimidad sobre la idea de tramitar la petición por la vía rápida. Entre los países que conforman el bloque hay quienes defienden acelerar el procedimiento y quienes quieren seguir la vía normal. ECG

desmienten
rusia niega que vaya a cortar el gas

··· El Kremlin negó este viernes que a pesar de la declarada tensión con Finlandia existan planes de cortar el gas al país, tal y como había advertido un periódico finés. “Posiblemente se trate de un nuevo bulo periodístico. No hay semejantes planes”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. “Gazprom es un consumidor fiable para Europa, también para países de la OTAN”, aseguró, agregando que falta por confirmar aún si Helsinki va a pagar por el hidrocarburo ruso en rublos.

14 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito