Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
13:08
h

Recuperados cerca de 340 cadáveres en Bucha

La mayoría tenían las manos atadas y heridas de bala en la cabeza // En Irpin aparecen los cuerpos de mujeres desnudas al borde de la carretera y niñas atropelladas por tanques

Alrededor de 340 cadáveres fueron recuperados ya en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, desde la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, en medio de la acusaciones contra Rusia por su supuesta responsabilidad en las matanzas. Muchos de los muertos tenían las manos atadas a la espalda y heridas de bala en la cabeza.

“No tenemos tiempo. Hay al menos veinte direcciones más para hoy. Mucha gente está enterrada en los jardines de las casas. No podemos determinar un número exacto. Aún no hay listas. Hemos enterrado al menos 350 personas”, resaltaron los servicios funerarios de la localidad.

Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó el fin de los “crímenes de guerra” de una vez por todas. “El mundo ya ha visto muchos crímenes de guerra. En diferentes épocas. En diferentes continentes. Pero es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra de los militares rusos sean la última manifestación de tal maldad en la tierra”, subrayó.

Así, hizo hincapié en que los “asesinos, torturadores, violadores y saqueadores que se llaman a sí mismos el ejército solo merecen la muerte después de lo que hicieron”. En este sentido, el presidente ucraniano explicó que ha aprobado la decisión de crear un mecanismo especial de justicia en Ucrania para la investigación y el examen judicial de todos los crímenes.

“Todos los culpables de tales crímenes serán incluidos en un libro especial de torturadores, serán encontrados y castigados”, advirtió. Y aseguró que estos crímenes de guerra también serán considerados por el Consejo de Seguridad de la ONU del martes.

NUEVAS SANCIONES POR “CRÍMENES DE GUERRA”. Estados Unidos, la Unión Europea o Reino Unido adelantaron que preparan nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a estas acciones consideradas por Ucrania como un “genocidio”. Por su parte, el secretario general de la ONU, mostró su “conmoción” y pidió una investigación independiente sobre lo ocurrido.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió nuevas sanciones de la UE. Y también la presidenta de la Comisión Europea condenó los “horrores inenarrables” descubiertos tras la retirada rusa pidiendo “una investigación independiente urgente”. “Los responsables deben rendir cuentas”, remachó Von der Leyen.

Mientras, el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrel, felicitó a Ucrania por la “liberación de la mayoría de la región de Kiev” y expresó su “conmoción” por las “atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas”.

Por el momento, desde Alemania, el canciller Olaf Scholz ya anunció “medidas adicionales” a las que imponga la UE. “Vamos a acordar en los próximos días medidas adicionales en el grupo de aliados” para que Putin y su entorno sufran las consecuencias.

Y el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, condenó también “en los términos más enérgicos tales actos que constituyen, si se confirman, crímenes de guerra”. “Trabajaremos, junto con nuestros socios, las autoridades ucranianas y las jurisdicciones internacionales competentes, en particular el Tribunal Penal Internacional, para garantizar que estos actos no queden impunes y que los responsables sean juzgados y condenados”, hizo saber.

Zelenski volvió a pedir a la comunidad internacional que incremente las sanciones contra Rusia y también se dirigió de nuevo a las madres de los soldados rusos: “Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos asesinados en Bucha, en Irpin, en Gostomel...”, dijo.

Y es que los ataques contra civiles no solo se han dado en Bucha, ya que este lunes las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de otras serie de sucesos en las cercanías de Kiev. Se encontraron los cuerpos de mujeres desnudas en el borde de la carretera. “Se entiende lo que ha pasado”, subrayó el miembro del Parlamento ucraniano Olexiy Goncharenko, que agregó que, tras agredir a las mujeres, los rusos han intentado quemar sus cuerpos.

Además, el alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, denunció que las mujeres y las niñas de la localidad fueron tiroteadas y luego arrolladas por tanques rusos.

RUSIA SIGUE CULPANDO A UCRANIA. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso sigue negando que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de Bucha, convertida ahora en el escenario de una posible investigación internacional tras la aparición de imágenes que muestras a civiles ejecutados en sus calles.

Así las cosas, el Kremlin incluso ha ido un paso más allá y pide una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apuntando a “una provocación” del ejército ucraniano para intentar “interrumpir” las conversaciones de paz. La ministra de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, señaló el domingo esta petición y aseguró que los actos habían sido cometidos por “radicales” ucranianos.

“El significado del crimen del régimen de Kiev es interrumpir las negociaciones de paz y aumentar la violencia”, dijo, horas después de resaltar que el hecho de que las condenas occidentales “fueran publicadas minutos después de que se publicaran los materiales no deja dudas sobre quién ordenó esta historia”.

“Jefes de Estado, ministros de Exteriores, figuras públicas y expolíticos hicieron declaraciones a partir de vídeos de un minuto, incluso de menos, y unas pocas fotografías”, afirmó. “Estaban dispuestos a acusar por todo. Los expertos no han trabajado, no recibieron información para aclarar lo que ha pasado, pero ya se realizaron declaraciones políticas”, denunció.

En el mismo sentido se pronunció el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, que aseguró que fueron las fuerzas ucranianas las que lanzaron fuego de artillería sobre Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas. “Las tropas rusas abandonaron Bucha el 30 de marzo. Las autoridades ucranianas han permanecido en silencio todos estos días, y ahora han publicado repentinamente imágenes sensacionalistas con el fin de empañar la imagen de Rusia y hacer que esta se defienda”, declaró.

Así, afirmó que “ni un solo civil sufrió violencia cuando la ciudad estaba controlada por las Fuerzas Armadas rusas y que, por el contrario, las tropas entregaron 452 toneladas de ayuda humanitaria para los civiles”, dijo.

04 abr 2022 / 12:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.