Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Reino Unido advierte de que el ataque de Rusia a Ucrania “tendrá consecuencias de largo alcance”

El Ministerio de Defensa advierte de que Rusia redistribuye fuerzas desde el distrito militar del Este, la flota del Pacífico o Armenia

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido este martes de que “el ataque brutal y no provocado” del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania “tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo” y ha instado a la comunidad internacional a “dejar de lado los hidrocarburos rusos”.

“Reino Unido está construyendo una coalición internacional para hacer frente a la nueva realidad a la que nos enfrentamos. El mundo debe dejar de lado los hidrocarburos rusos y matar de hambre a la adicción de Putin al petróleo y el gas”, ha dicho el primer ministro británico.

Johnson también ha remarcado que “el ataque brutal y no provocado que el presidente Putin ha desatado contra Ucrania tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo” y eso implica ir “mucho más allá de las fronteras de Europa”.

Estas declaraciones se producen horas antes de que el primer ministro británico inicie un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí, donde se reunirá con los príncipe herederos emiratí y saudí, Mohamed bin Zayed y Mohamed bin Salman.

Estas visitas, según ha apuntado un comunicado del número 10 de Downing Street, buscan aumentar la presión diplomática y económica sobre el régimen del presidente Putin y minimizar las consecuencias globales del conflicto. Por ello, los temas que se tratarán serán la energía, la seguridad regional y la ayuda humanitaria.

“Se espera que los líderes discutan los esfuerzos para mejorar la seguridad energética y reducir la volatilidad en los precios de la energía y los alimentos, que está afectando a las empresas y los consumidores en Reino Unido, así como a la estabilidad regional en Oriente Medio”, ha señalado el comunicado.

“Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son socios internacionales clave en ese esfuerzo. Trabajaremos con ellos para garantizar la seguridad regional, apoyar el esfuerzo de ayuda humanitaria y estabilizar los mercados energéticos mundiales a largo plazo”, ha recalcado Johnson.

El primer ministro británico también discutirá las prioridades estratégicas compartidas con los líderes de estos dos países, incluida la situación en Irán y Yemen, una mayor cooperación en seguridad, comercio e inversión y el apoyo a los Derechos Humanos y la sociedad civil.

RUSIA REDISTRIBUYE FUERZAS. Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha asegurado que “Rusia busca cada vez más generar tropas adicionales para reforzar y reemplazar sus pérdidas de personal en Ucrania”. Así, ha destacado que está redistribuyendo fuerzas desde lugares tan lejanos como su distrito militar del Este, la flota del Pacífico o sus tropas en Armenia.

“También busca cada vez más explotar fuentes irregulares, como compañías militares privadas, mercenarios sirios y otros. Es probable que Rusia intente utilizar estas fuerzas para mantener el territorio capturado y liberar su poder de combate para renovar las operaciones ofensivas estancadas”, ha señalado en su perfil oficial de Twitter.

Además, el diario británico ‘The Telegraph’ también ha informado en la noche de este martes de que los servicios de inteligencia de Reino Unido están buscando activos en Londres que puedan pertenecer al presidente ruso, Vladimir Putin, incluso a través de asociados y oligarcas conocidos.

Una fuente ha dicho a este periódico que un equipo que lucha contra la cleptocracia dentro de la Agencia Nacional del Crimen, que pertenece al Ministerio de Interior, “está trabajando” para rastrear los activos rusos ocultos en Reino Unido de Putin y sus aliados más cercanos.

MADRID. E.P.

16 mar 2022 / 08:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.