Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

Rusia habilita campos de concentración para torturar a prisioneros

Desmantela industrias para convertirlas en zonas de trabajos forzados en Járkov o Izyum

El ejército ruso estaría desmontando las plantas industriales en las zonas ucranianas que ocupa para convertirlas en campos de concentración donde torturar a los detenidos, al estilo de los campos de concentración de la antigua Alemania nazi.

Así lo denunció este lunes el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov. En esta ciudad, la segunda más grande del país, ubicada en el este, se están intensificando los ataques en los últimos días por parte de las tropas rusas.

Y es que se trata de un punto clave para poder llegar a ocupar regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk y unirlas con la región separatista moldava de Transnistria.

“Las tropas de ocupación rusas trasladaron una de las plantas de fabricación de la región de Járkov a Rusia y crearon un campo de concentración y una cámara de tortura en sus instalaciones”, precisó Syniehubov en un informativo en medios.

También agregó que “en las instalaciones de la planta han creado una prisión: un verdadero campo de concentración en el que las personas son sometidas a torturas, obligadas a cooperar y a unirse a las Fuerzas Armadas rusas” contra su voluntad.

El responsable militar añadió que, según las fuentes de las que dispone, el campo de concentración se creó en una de las plantas de Vovchansk, una ciudad de la región de Jarkóv, ubicada justo al sur de la frontera con Rusia.

Precisó que las tropas rusas recurrieron a métodos similares para “movilizar” a los residentes locales en la zona cercana a Izyum, ocupada por los rusos desde casi el mismo inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Anteriormente, el domingo ya el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había denunciado que las fuerzas rusas estaban reteniendo en los territorios que ocupan y controlan a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde están siendo enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia.

“Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos uno cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento”, dijo Zelenski. También la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, confirmó los hechos.

consecuencias
violan la convención de ginebra

··· La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, advirtió este lunes de que Rusia, internando a prisioneros de guerra en campos de trabajo diseñados para el cumplimiento de penas por delitos, está violando las condiciones contempladas en las convenciones de Ginebra relativas al tratamiento de los prisioneros de guerra.

··· La convención de Ginebra recoge que los prisioneros tienen derecho, en todas las circunstancias, al respeto de su persona y de su honor. Además, la potencia ‘detenedora’ está obligada a atender gratuitamente su manutención (con raciones de comida diarias básicas en cantidad, calidad y variedad para que no pierdan peso ni enfermen) y darles asistencia médica. Y sus condiciones de alojamiento deben ser tan favorables como las del alojamiento de las tropas, tanto en lo que respecta a tamaño como a ventilación y material para vestir y dormir.

··· Los prisioneros deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias. Está prohibido y será considerado una infracción grave contra el convenio todo acto ilícito por parte de la potencia ‘detenedora’ que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un cautivo. En concreto, ningún prisionero de guerra podrá ser sometido a mutilaciones físicas o a experimentos médicos o científicos. Y deberán ser protegidos contra todo acto de violencia, intimidación o insultos.

26 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.