Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
18:08
h

Rusia responde a Bruselas expulsando a diplomáticos de España, Italia y Francia

Madrid defiende la profesionalidad de todos los miembros de su legación, declarados personas ‘non gratas’ por el Kremlin

Rusia continuó este miércoles con la ronda de expulsiones de diplomáticos de países de la UE, esta vez de Francia, España e Italia, en respuesta a acciones similares emprendidas por los países occidentales como castigo por la invasión rusa de Ucrania.

Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó ayer el Ministerio de Exteriores ruso.

También fueron expulsados 34 diplomáticos franceses en respuesta a igual medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

Moscú anunció la expulsión de otros 24 diplomáticos italianos, informa Efe.

El pasado martes expulsó a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada rusa en aquel país.

Asimismo, el 19 de abril ya expulsó a 15 diplomáticos holandeses y a varios belgas en protesta por la expulsión de cuarenta diplomáticos rusos de sus puestos en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español mostró este miércoles su rechazo por la decisión acordada por el Gobierno ruso de expulsar a 27 miembros del personal diplomático español en aquel país, del que quiso “poner en valor” su profesionalidad y su profundo respeto a las normas internacionales.

En un comunicado, Exteriores señala que las autoridades rusas han justificado su decisión por reciprocidad, puesto que España expulsó en abril a otros 27 funcionarios de la embajada de Rusia en Madrid.

Sin embargo, el Gobierno español recuerda que la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad “debidamente justificados, que no se dan en este caso”, según consideró.

En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores destaca el trabajo del personal español ante la Federación Rusa, cuyo profesionalismo “quiere poner en valor” y recalcó que “siempre” ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena en materia de Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Esas personas han sido declaradas “persona non grata” y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según transmitió al respecto la diplomacia rusa al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

Por otra parte, la misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania regresó este miércoles al país, después de verse obligada a irse el 24 de febrero por la invasión rusa, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que la misión “apoyará el trabajo de la Fiscal General de Ucrania para facilitar la investigación y enjuiciamiento de cualquier crimen internacional en el contexto de la agresión militar”.

OTAN
Rapidez con suecia y finlandia

···El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió este miércoles a trabajar para lograr una “rápida” entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, después de que esos países presentaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza. “Doy una cálida bienvenida y apoyo rotundamente las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia”, dijo Biden en un comunicado. “Trabajaré con el Congreso estadounidense y nuestros aliados en la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia en la alianza defensiva más fuerte de la historia”, agregó.

···El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en defender su veto a la entrada en la OTAN de Finlandia y, sobre todo, Suecia, países a los que acusa de apoyar a terroristas kurdos, y advirtió de que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el acceso de Grecia. “A un musulmán no se le puede morder dos veces”, afirmó al respecto.

Mil defensores salen de Azovstal mientras crece el rechazo a un canje
Moscú se atrinchera en el sur ucraniano y prepara el terreno para una larga contienda

Moscú. Casi mil defensores ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal abandonaron la planta de Mariúpol y son ahora prisioneros de Rusia, que continúa sin revelar si accederá a un canje como propone Kiev ante el creciente rechazo entre la élite política en casa y los líderes prorrusos del Donbás.

Horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmara que la misión de evacuación de los “héroes de Azovstal” continuaba y que estaban implicados “los mediadores internacionales más influyentes”, Rusia aseguró que otros 694 defensores ucranianos de la metalúrgica “se habían entregado”, incluidos 29 heridos. Los militares que salieron en la última jornada de la planta se suman a los 265 evacuados el lunes de la acería, entre ellos 51 gravemente heridos, según apuntaba Rusia.

De esta forma en dos días, “un total de 959 militantes han sido hechos prisioneros, incluidos 80 heridos”, sostuvo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Ígor Konashénkov.

Rusia publicó vídeos para demostrar que los militares reciben un trato humano.

Todo ello en medio de la preocupación de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional por el destino de los soldados.

Kiev ha mantenido el silencio desde que informó de su intención de intercambiar a los militares por presos rusos.

Entretanto, Rusia pasa a un modo defensivo en el sur de Ucrania con la construcción de fortificaciones y mantiene la presión militar en el este en torno a Lugansk e Izium, con cada vez más indicios de que se prepara para afrontar una guerra prolongada.

“Rusia se prepara para una larga campaña militar. En las regiones de Jersón y Zaporiyia los ocupantes rusos construyen fortificaciones para pasar a la defensiva en caso de necesidad”, declaró el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, en una intervención ’ante altos funcionarios de la UE y la OTAN.

Llamó a “no permitir que Rusia alargue este conflicto”, ya que una campaña prolongada “conlleva al riesgo de una crisis alimentaria global y una crisis migratoria”.

“Queremos vencer al enemigo y liberar nuestros territorios lo antes posible”, afirmó el titular de Defensa. efe

19 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito