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armamento. España ha realizado la mayor aportación hasta la fecha de armas al país invadido // Entre las 200 toneladas de material, se incluyen diez vehículos ligeros TEXTO Á. Precedo

Todoterrenos fabricados en Galicia llegan a Ucrania

En el conflicto en Ucrania el uso de armas es fundamental para decantar la guerra hacia uno u otro bando. Aunque la invasión empezó con una superioridad militar muy grande por parte de Rusia, la ayuda concedida por todas las potencias europeas y por la administración Biden a Ucrania ha hecho que el país de Zelenski pueda resistir durante estos dos meses, incluso haciendo retroceder a las tropas rusas de muchas de sus posiciones.

España ha sido uno de los países que se ha sumado a las contribuciones armamentísticas internacionales. Caber recordar que fue esta misma semana cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la donación de 200 toneladas de material militar, la más alta aportación hasta la fecha. El cargamento llegó a bordo del buque Ysabel –antes Galicia, ferry que hizo Barreras en Vigo– e incluía además de munición 30 camiones y diez vehículos ligeros VAMTAC y Aníbal Santana.

Por sus nombres puede que no sean familiares para el lector, pero lo cierto es que uno de ellos, el primero, lo tenemos muy cerca, pues se construye en Valga (Pontevedra). Y las características de ambos vehículos son enviables: lo mejor en su área. Se trata de todoterrenos VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) de la empresa Urovesa y Aníbal Santana, todos ellos con características 4x4.

VAMTAC, DE VALGA Y Compostela PARA EL MUNDO: TRACCIÓN TOTAL, GRAN MANIOBRABILIDAD Y ALTA VELOCIDAD EN ZONAS AGRESTES. El URO VAMTAC es un vehículo de fabricación gallega, realizado por la empresa ubicada en Valga y con sede en Compostela Urovesa. Se destina a uso militar y lo usa en estos momentos el ejército de Tierra español. Por supuesto, tiene una tracción total y sus capacidades ‘off road’ son incomparables a las de cualquier vehículo de producción en masa. Su calidad y acabado no dejan dudas de que cada vehículo se trata en detalle.

Para encontrar el origen de este modelo hay que remontarse a 1998, pues está basado en el Humvee del ejército estadounidense, pero más moderno y sofisticado. Está preparado para transitar por los caminos más difíciles, por lo que todas sus capacidades dinámicas están enfocadas a circular fuera del asfalto. Nada de caminos amables, cuánto más agreste, mejor. Ya lo dice la palabra: todoterreno.

Asimismo, goza de una movilidad y una maniobrabilidad en marcha sorprendentes, y puede moverse incluso a velocidades relativamente altas por zonas sobre las que otros coches comerciales ni siquiera podrían llegar a soñar pasar.

Existen dos versiones del mismo: el S3, con motor de gasolina 3.2 litros y seis cilindros en línea con 188 CV y 410 Nm de par; y el I3, con motor diésel 3.0 litros de cuatro cilindros, que desarrolla 166 CV y 380 Nm de par. Ambos van asociados a un cambio automático con reductora y tracción total permanente. El URO VAMTAC ya ha sido usado para maniobras militares en países como Afganistán, Irak, Kosovo, Líbano o República Democrática del Congo. Ahora es el turno de ayudar a Ucrania en esta guerra contra Rusia.

ANÍBAL SANTANA: ANTIGUO VEHÍCULO OFICIAL DEL EJÉRCITO ESPAÑOL. Por otra parte, en cuanto al Aníbal Santana, se trata también de un vehículo todoterreno fabricado en la localidad jiennense de Linares, entre 2003 y 2011, y que, durante un tiempo, fue el vehículo oficial del ejército español. Está movido por un motor Iveco de 2.8 litros con inyección directa por raíl común que produce 125 CV y cuenta con suspensión de ballestas. Como curiosidad, su consumo rara vez baja de los 12 litros a los 100 kilómetros. ¡Casi nada!

24 abr 2022 / 23:51
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