Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Guerra fraticida y sin cuartel en el PP entre Ayuso y Casado

El partido expedienta a la presidenta madrileña por afirmaciones “casi delictivas” contra el líder nacional, asegurando que éste le acusa de corrupción sin pruebas

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusó este jueves al PP y a su líder, Pablo Casado, de maniobrar para desprestigiarla “personal y políticamente”, y vincularla con la corrupción desde “el anonimato”, “sin pruebas” e involucrando a su familia, por la comisión que su hermano obtuvo de un contrato de la Comunidad de Madrid.

“Nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de forma tan cruel y tan injusta contra mí”, afirmó en una comparecencia recogida por Efe, donde señaló que nunca se hubiera imaginado que “alguien de la propia casa” hiciera estas acusaciones contra ella y que intentaran espiarla.

Ayuso, con semblante serio, se trasladó a la sede del Gobierno regional para ofrecer explicaciones sobre las presuntas irregularidades de los contratos relacionados con su hermano, asunto por el que el PP estaría buscando material para incriminarla.

“Que prueben que ha habido tráfico de influencias. Que prueben que ha habido un solo contrato irregular. Que prueben que yo no soy honrada”, insistió reiteradamente.

Sí reconoció la existencia de este contrato y de las relaciones personales de su hermano, Tomás, con Priviet Sportive, S.L. para comprar mascarillas FFP2 y FFP3, pero “todo -dijo- era completamente legal” y “está regulado ante Hacienda y declarado”.

“No hay nada ilegal”, afirmó la mandataria, y remarcó que este contrato se realizó cuando todas las administraciones buscaban material sanitario frente al covid.

“Fue fiscalizado por la Intervención General, se llevó a dación de cuentas del Consejo de Gobierno y está publicado en el Portal de Transparencia, y cuyo único objeto era conseguir el material para “proteger a los ciudadanos y los sanitarios”, dijo.

No entiende Díaz Ayuso que sea la propia dirección nacional de los populares la que le acuse de corrupción simplemente porque quiere presentarse a liderar el partido en Madrid, a lo que Génova tiene reticencias.

“Quiero que de manera democrática se dé voz a los afiliados y que se actúe conforme a la ley porque desde hace un año se está incumpliendo la ley orgánica de partidos”, aseveró.

Añadió que desde hace dos meses dirigentes del PP “estaban creando un dossier” contra ella vinculándola con “algún caso de corrupción especialmente referido a mi familia”, unas acusaciones que por parte de la oposición no tuvieron “éxito” porque no se pudieron concretar y eran “meras habladurías”.

“Si dirigentes del PP quisieran aclarar algún contrato tan solo tenían que pedirlo porque todos están en el Portal de Transparencia”, indicó.

Mencionó que se enteró de este contrato por boca de Casado en septiembre porque se lo habían “filtrado desde Moncloa”, y que pensaba “que era ilegal”, por lo que le preguntó a su hermano.

“Me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal. Que todo está regulado ante Hacienda y declarado”, aseguró la mandataria.

“Ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ése, ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno”, añadió Ayuso, que insistió: “Lleva trabajando como comercial en el sector sanitario 26 años, mucho antes de que yo entrara en política, pero nunca le he ayudado para conseguir absolutamente nada en su vida laboral”.

Emplazó a que se demuestre que ella ha obrado para beneficiar a su hermano porque “no tendrá nadie una sola prueba de corrupción por mi parte”, recalcó.

Sobre el espionaje contra ella, negado por la dirección nacional del PP y que ha salpicado al Ayuntamiento de Madrid y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dijo que cree las palabras del regidor de que no se intentó contratar los servicios de un investigador privado desde la Empresa Municipal de la Vivienda para que se hiciera con los movimientos de las cuentas corrientes de su hermano.

Hace dos meses fue cuando le llegó “el rumor” de una investigación e hizo “lo leal y moral” que tenía que hacer, que fue hablar con el alcalde.

“Aunque sabía que estaban fabricando presuntas corrupciones contra mí, no he faltado a mi deber ni como presidenta de la Comunidad de Madrid, ni tampoco como militante del PP”, comentó.

Por todo ello, pidió que se “depuren responsabilidades tanto en el partido nacional como en el regional”, mientras sigue gobernando la Comunidad de Madrid.

“Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieren destruir”, zanjó.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció después que el partido ha abierto un expediente informativo contra Ayuso, por las graves acusaciones lanzadas contra el líder del PP, Pablo Casado, y que considera “casi delictivas”.

En una rueda de prensa en la sede de Génova, informó también de que los servicios jurídicos del PP estudiaban ya las actuaciones que “puedan surgir en derecho” ante la situación que se ha creado.

Lamentó las “acusaciones gravísimas” contra la dirección nacional del PP lanzadas por Ayuso que atribuyó a su deseo de convocar el congreso del PP de Madrid.

“Son acusaciones gravísimas, casi delictivas, contra el presidente del PP y toda la dirección nacional de la formación”, dijo Egea, toda vez que recordó que tanto él como Casado han apoyado a la presidenta en su momentos “más difíciles y de soledad”.

Presunto contrato irregular. Explicó que el PP “nunca ha imputado la comisión de ningún delito” a nadie ni ha elaborado un dosier contra la presidenta, y que se abrió el protocolo habitual de buenas prácticas del partido cuando se conoció después del verano por los medios y por documentos que tenía la oposición un presunto contrato irregular.

Informó que emplazaron a Ayuso en una reunión a que aportara información al respecto y que hasta el momento se ha recibido “nada”.

Puntualizó que era un protocolo para hacer averiguaciones internas, “sea cual sea el ámbito territorial y orgánico, y que “se piden explicaciones y no se prejuzga nada”.

“Y lo único que recibe esta dirección es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias que se han vertido hoy mismo..., ataques injustos que hacen muchísimo daño a la organización y que son intolerables”, recalcó.

batalla por el congreso regional. Afirmó que los ataques vienen con la exigencia de Ayuso para adelantar el congreso regional “a marchas forzadas”.

“Ésta y no otra es la verdadera razón y ahora aparece ante ustedes la verdad”, dijo.

“No se puede aceptar que nadie utilice las siglas de la organización para parapetarse en problemas en los que eventualmente podría estar envuelto”, aseveró.

De momento los populares han abierto este expediente, que “tendrá que concluirse con la información que se disponga” y que busca “preservar la unidad del partido”.

Los estatutos del PP consideran infracciones muy graves, que pueden conllevar la suspensión de la afiliación entre cuatro y seis años, la inhabilitación para representar al PP o incluso la expulsión.

Egea indicó que Ayuso reconoció que ha habido pagos e hizo acusaciones “que nunca pudimos imaginar”.

Algo inaudito e imperdonable, dice Feijóo

Santiago. El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que es “inaudito e imperdonable” si alguien encargó en el seno del PP investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y dijo que, de ser así, “deberá explicar por qué y asumir sus responsabilidades”.

En la rueda de prensa del Consello, manifestó que “no es normal” y no cree necesario “contratar a alguien para explicar algo que es público y notorio”, dado que se trata de información sobre contratos públicos que está en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

“Si hay problemas orgánicos del PP de Madrid y la sede del partido se deben resolver de manera inteligente y no provocando un incendio”, añadió Feijóo, porque “no tiene ningún sentido”.

Además de señalar que “no tiene preocupación” sobre el supuesto contrato, insistió en que si alguien espió a una persona del partido “tendrá que dar una responsabilidad y una explicación”.

Puntualizó que “le cuesta” creerse alguna de las cosas que se están publicando, y recalcó que se deben dar “explicaciones claras y contundentes” para no seguir perdiendo el tiempo en un problema orgánico del partido, ya que “no es justo” para los afiliados y militantes “ni para España”.

Sobre si Ayuso debería dar más explicaciones, indicó que “si hay alguna sombra de duda sobre alguien, se puede resolver acreditando información y transparencia”.

Lo que sí que le preocupa es la situación del PP de Madrid porque “llueve sobre mojado” sobre algo que debería de estar resuelto “por los cauces normales orgánicos”. efe

18 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.