Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 17 agosto 2022
17:40
h

Hasán Ajund encabezará el Gobierno talibán con el mulá Baradar como número dos

La plana mayor de los insurgentes se incorpora al gabinete, si bien se queda fuera su exlíder supremo, Hibatulá Ajundzada

Los talibanes anunciaron este martes un Gobierno interino que tendrá al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund como primer ministro y jefe de Estado, mientras que el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los insurgentes, será su número dos, según recogen medios afganos e informa Europa Press.

Ajund está en la lista de sancionados de la ONU, al igual que Baradar. Ajund ya fue primer ministro del último gobierno talibán previo a la invasión estadounidense de 2001 en el que Baradar era ministro de Defensa.

Ambos recuperan cargo en un listado de ministros en el que no aparece el que fuera líder supremo, el mulá Hibatulá Ajundzada.

Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento en 1994 y lideró la resistencia a la invasión.

Fue apresado en Pakistán en 2010 y excarcelado ocho años después para intentar facilitar las negociaciones de paz. Desde entonces ha liderado la oficina política talibán con sede en Qatar que negoció la retirada de las fuerzas extranjeras, y en 2020 se convirtió en el primer talibán que mantuvo una conversación directa con un presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

El Ministerio del Interior estará a cargo de Sarayudín Haqqani, líder de la Red Haqqani, principal aliado militar de los talibanes en la contraofensiva que les ha llevado al poder. La Red Haqqani es considerada organización terrorista por Estados Unidos.

Haqqani está en busca y captura por la policía federal estadounidense (FBI) “para ser interrogado por el atentado de enero de 2008 contra un hotel en Kabul, en el que fueron asesinadas seis personas, incluido un ciudadano estadounidense”.

Igualmente habría participado en la planificación de un intento de atentado contra Hamid Karzai en 2008. Por todo ello, el FBI ofrece hasta 4,22 millones de euros por cualquier información que lleve a la captura de Haqqani.

En Defensa está como ministro el mulá Yaqub, hijo del histórico líder talibán mulá Omar, quien tendrá como número dos al mulá Abdulsalam Hanafi. En este ámbito, Qari Fasihuddin, responsable de la ofensiva final sobre la provincia de Panjshir, ha sido nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército.

“Sabemos que la gente de nuestro país estaba esperando un nuevo gobierno”, dijo el hasta ahora portavoz principal, Zaibhulá Muyahid, en rueda de prensa, en la que señaló que el gabinete empezará a trabajar “de inmediato”.

“Como gobierno en funciones y comprometido del Emirato Islámico, controlará y gestionará los asuntos del país (...). Os garantizo que se trabajará duro para defender las leyes islámicas y la sharia, protegiendo los intereses del país, garantizando los bordes de Afganistán y garantía de una paz duradera, de prosperidad y de desarrollo”, dijo.

Muyahid destacó que se trata de un “grupo diverso” que incluye varios grupos étnicos y perfiles diferentes, aunque no hay ninguna mujer. “No somos una fuerza tribal”, afirmó, al tiempo que manifestó su intención de mantener buenas relaciones con Estados Unidos. “Esperamos que todos los países del mundo reconozcan la legitimidad de nuestro gobierno y de nuestro régimen islámico”, recalcó al respecto.

El ministro de Finanzas será Hedayatulá Badri y Amir Jan Muttaqi será el de Exteriores con Sher Mohammad Abbas Stanekzai como viceministro. Muttaqi fue uno de los negociadores clave de la oficina talibán en Doha.

En Educación estará el jeque Maulaui Nurolá y en Información y Cultura, el mulá Jairulá Jairjá, mientras que Zabihulá Muyahid, portavoz hasta ahora de los talibanes y responsable de comunicar este listado de nombramientos, será viceministro de Información y Cultura.

El titular de Rehabilitación Rural y Desarrollo será el mulá Mohammad Yunus Ajundzada; el de Obras Públicas, Abdulmanán Omari y el de Minas y Petróleo, el mulá Mohammad Esa Ajund.

El Ministerio de Refugiados es para Jalilurahmán Haqqani, el director de los servicios secretos será Abdulhaq Wasiq y el presidente del Banco Central, Hayi Mohammad Idris.

El director de la Oficina Administrativa del presidente será Ahmad Yan Ahmadi.

Muyahid reconoció que el Gobierno “no está completo” porque “solo está en funciones”, ya que todos los cargos del listado tienen carácter provisional. “Vamos a intentar sumar a personas de otras partes del país”, subrayó.

Además, prometió que defenderán los Derechos Humanos. “El Emirato Islámico adoptará medidas serias y eficaces para proteger los Derechos Humanos, los derechos de las minorías y de losmás desfavorecidos dentro de las normas de la sagrada religión del islam”, explica un comunicado según Tolo News.

manifestaciones
Respaldo a la resistencia

···El anuncio de los talibanes del nuevo Gobierno llega el mismo día en que cientos de afganos, muchos de ellos mujeres, se manifestaron en varias localidades de Afganistán para mostrar su apoyo a la resistencia contra los insurgentes y para criticar la supuesta ayuda militar de Pakistán a la formación islamista, según informa Efe. En Kabul, cientos de mujeres y hombres salieron a la calle con banderas y pancartas para reclamar “libertad” y mostrar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia (NRF) en la provincia norteña de Panjshir, un día después de que los talibanes anunciaran la conquista de este último bastión opositor. Las protestas se saldaron con detenciones.

07 sep 2021 / 19:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.