Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Hidrógeno verde y litio, en la agenda de España y Portugal

“Facilitar la vida de las personas”, objetivo de la estrategia de desarrollo acordada por los países

España y Portugal quieren ir de la mano para que la península ibérica se consolide como abastecedor de hidrógeno verde y de litio para el resto de Europa, según anunciaron ayer los jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa, en la XXXI Cumbre Ibérica de Guarda.

Tras las reuniones de trabajo, Costa dijo en rueda de prensa que España y Portugal no solo se tienen que consolidar como zonas de extracción de sus reservas de litio, sino como puntos de producción industrial con el fin de fomentar el asentamiento empresarial en enclaves deprimidos, como el territorio transfronterizo hispanoluso de baja densidad.

Pedro Sánchez calificó de “europeísta” la Cumbre Ibérica que se celebra en Guarda (norte de Portugal), en la que sendos gobiernos buscan una estrategia común para el desarrollo transfronterizo. Una estrategia que “no se queda en vaguedades ni abstracciones”, explicó Sánchez, sino que cuenta con un sistema de “gobernanza común” y “medidas concretas” para los territorios de La Raya, ya sea a del lado portugués como en el español.

El objetivo de esta estrategia es “muy claro”: la “igualdad de oportunidades y no solo entre personas sino también entre territorios”, dijo el español.

Por otra parte, Sánchez celebró que Portugal vaya a desempeñar la Presidencia de turno de la UE a partir de enero, algo que es “fuente de tranquilidad y confianza” en un momento “trascendental” por numerosas razones.

“Facilitar la vida de las personas” es el objetivo de la estrategia de desarrollo transfronterizo que aprobaron ayer y que se plasmará en una red de emergencias conjunta 112 o en un “carné sanitario” para trabajadores transfronterizos. También detallaron los avances en las conexiones hispanolusas por carretera o ferrocarril, donde destacan la electrificación en las líneas Oporto-Vigo y Sines-Badajoz. Una vez más, quedó apartada la posibilidad de que Lisboa y Madrid estén unidas por tren de alta velocidad, aunque “seguro que algún día no quedará apartado”, explicó Costa. Sánchez dijo que la inminente llegada de la alta velocidad a Galicia supondrá un “impacto” positivo para Portugal.

11 oct 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.