Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h

Iceta dice que los indultos por el ‘procés’ están en fase de tramitación

A la espera de los informes preceptivos, que desvincula de un calendario político

Barcelona. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, señaló que los indultos por el procés están “en fase de tramitación, a la espera de los informe preceptivos”, sin supeditarlos a ningún calendario político.

En una entrevista en La Vanguardia, Iceta afirmó que esta tramitación “no es una pieza en un cronograma político, es una obligación que tiene el Gobierno de tramitar una solicitud y darle respuesta”, y precisó que cuando los informes estén disponibles, “el ministro de Justicia hará una propuesta al Consejo de Ministros”, un proceso que “no tiene calendario ni está supeditado a nada”.

En relación con la reforma del delito de sedición para ajustarlo a la legislación europea, Iceta explicó que su tramitación “se iniciará cuando el presidente del Gobierno lo determine, y tiene bastante que ver con las posibilidades reales de que se pueda aprobar o no”, para advertir: “Me cuesta ver qué mayorías podrían aprobar esa reforma”.

“No veo a los partidos conservadores muy dispuestos a esa operación, pero tampoco acabo de ver a los independentistas admitiendo que cometieron un delito”, indicó, y añadió que espera que se puedan producir aproximaciones con otros partidos, si bien señaló que no hay ninguna decisión “sobre en qué fecha el Gobierno someterá a las cámaras esta discusión”.

Sobre la situación en Cataluña, dijo que, “vamos a vivir una prolongación casi agónica de la anterior legislatura, si las cosas discurren por los caminos que apuntan”. efe

30 mar 2021 / 00:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.