Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
16:26
h

Iglesias constata la disposición de ERC y Bildu al diálogo

Calvo no descarta prorrogar los presupuestos actuales unos días, hasta aprobar los nuevos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró haber “constatado” en los encuentros mantenidos ayer con los portavoces de ERC y EH Bildu la “buena disposición” de ambas formaciones al diálogo y a la negociación con el Gobierno y a “mantener la estabilidad de la legislatura”.

Fuentes de la Vicepresidencia segunda del Gobierno así lo expresaron tras las reuniones entre Iglesias y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y posteriormente con su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oskar Matute, en el contexto de la búsqueda de apoyos a los presupuestos de 2021.

Según fuentes de la Vicepresidencia, en los dos encuentros se confirmó “la buena sintonía” con respecto a la necesidad de mantener el rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años, “en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura”.

Según esta versión, el portavoz de ERC y los de EH Bildu compartieron “la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial”.

Del mismo modo, los grupos mostraron su acuerdo con “las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista”, frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha.

Iglesias pretende que los socios de investidura sean los que permitan al Gobierno de coalición aprobar los presupuestos, sin que sea necesario el respaldo de Ciudadanos.

Un apoyo que en el caso de EH Bildu pasa por proponerse como uno de los objetivos “desmontar por completo” la reforma laboral del Gobierno del PP, según informa Efe.

Oskar Matute destacó, en declaraciones a los medios, que ésta fue una de las principales reclamaciones, así como un cambio en la política penitenciaria.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reconoció ayer que asumen la posibilidad de que haya que prorrogar, al menos “por un estrecho margen de tiempo”, los Presupuestos Generales del Estado actualmente en vigor -que son los de 2018 del Gobierno de Rajoy-, hasta que sea posible culminar la negociación y aprobación, primero, de la nueva senda de déficit y el techo de gasto y, después de las nueva cuentas.

“Vamos muy ajustados, somos conscientes, pero no dramaticemos. Se pueden prorrogar los presupuestos por un estrecho margen de tiempo para poder tener los nuevos”, señaló la número dos del Gobierno en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Asimismo, insistió en la necesidad de sacarlos adelante cuanto antes, y de lograr el mayor número de apoyos posibles, sin que se “antepongan los juegos de la política” porque deben ser “un mapa de respuestas muy precisas a cuestiones muy precisas”, sobre los problemas que tienen los ciudadanos.

En declaraciones a los medios en el Congreso, defendió que van a intentar no tener que prorrogarlos, “como es lógico”. Estamos intentando hacer las cosas bien y en tiempo”, indicó. Eso sí, volvió a reconocer que si no llegan “a tiempo, “se podrían prorrogar, pero unos días solo”.

En el PSOE también asumen que es posible que haya que prorrogar al menos por unas semanas las cuentas elaboradas para 2018 por el entonces ministro de Hacienda, el popular Cristóbal Montoro.

Según fuentes del grupo, “es complicado” no tener que hacerlo, teniendo en cuenta los plazos, aunque sí tienen claro que antes o después van a lograr sacar adelante esas nuevas cuentas públicas, en los que ya están trabajando.

En caso de que los PGE de Rajoy se extiendan un año más, supondría la novena prórrogade la democracia, ya que sucedió con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera vez, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido antes.

17 sep 2020 / 00:09
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito