Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Iglesias enturbia aún más el debate al decirle a Vox que quería dar un golpe

El vicepresidente arremete en la Comisión de Reconstrucción contra la extrema derecha// Asegura que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son unos demócratas

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, abandonó airadamente ayer la Comisión para la Reconstrucción Eco-nómica y Social de España tras la covid-19 a modo de protesta después de que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, dijera que a su partido “le gustaría dar un golpe de estado”.

Iglesias lanzó esta idea cuando contestaba al portavoz del PP, Mario Garcés, quien le pidió cuentas por el apoyo de Unidas Podemos a que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, fuera citado como experto por la comisión para ilustrar al Congre-so sobre cómo afrontar la reconstrucción del país.

Iglesias subrayó que él está “dispuesto a dialogar con cualquiera”, incluido Puig-demont, puesto que es el jefe de una formación política a la que votan muchos ciudadanos. Lo mismo, abundó, le sucede con los dirigentes de Vox, con independencia de la opinión que pueda tener sobre ellos, y de que “parezca que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia española”, espetó el vicepresidente segundo.

También defenció el líder de Unidas Podemos que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, que cumplen condena por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, “son unos demócratas que deberían formar parte del debate político” sobre Cataluña.

Eso sí, ante la petición de liberación, el vicepresidente aseguró que “el Gobierno va a cumplir la ley”, que es la que dictan “los tribunales de justicia”, guste “más” o guste “menos”. “Pero mi posición, la conoce”, afirmó Iglesias, quien la semana pasada sí pidió “explorar mecanismos” que permitan, en el marco de la legalidad, que los políticos catalanes condenados por el 1-O, como Sánchez y Cuixart, salgan de prisión.

El comentario soliviantó a Espinosa de los Monteros, quien exigió al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que “tomara cartas en el asunto” porque Iglesias había “faltado a la verdad” con su “ofensiva” afirmación sobre su formación.

“Ha dicho que parece, no que vaya a dar un golpe de Estado”, precisó López, para quien en Vox tienen “la piel muy fina”. En cualquier caso, como le pidió el portavoz de Vox, López preguntó a Iglesias si quería rectificar su comentario, lo que el vicepresidente, lejos de retractarse, aprovechó para hacer una precisión: “A Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven, porque para eso, además de desearlo y pedirlo, hay que atreverse”.

“Se deroga la reforma laboral sin romper el diálogo social”, afirma
Considera que las nacionalizaciones son perfectamente posibles en la Constitución

Madrid. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió ayer que en España “se está derogando la reforma laboral sin romper el diálogo social” y se mostró convencido de que se seguirá en esa línea “con diálogo social y diálogo parlamentario”.

Iglesias se pronunció en estos términos en su comparecencia ante la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, en respuesta al PP, que cuestionó los pactos entre el PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para la prórroga del estado de alarma y la derogación de la reforma laboral del año 2012.

“Claro que las fuerzas de izquierdas nos pondremos de acuerdo en la derogación de la reforma laboral... Pero si está en el acuerdo de Gobierno”, dijo Iglesias, en referencia a la polémica firma de un acuerdo entre los tres grupos parlamentarios para derogar la reforma antes del fin del estado de alarma y la rectificación del Partido Socialista.

No obstante, Iglesias dijo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está “desmontando” esa reforma “sin romper el diálogo social”.

Iglesias también aseguró que las nacionalizaciones “son perfectamente posibles en la Constitución Española” después de que el BNG apuntara a la posibilidad de nacionalizar Alcoa y ERC sugirió que podría ser una “gran solución” para la Nissan.

En su intervención, Igle-sias, que no mencionó de forma específica el anuncio del cierre de las tres plantas de Nissan en Barcelona, defendió que “las nacionalizaciones no son ni de izquierdas ni de derechas” y ha considerado que, ante todo, se debe velar siempre por el interés general. efe

28 may 2020 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito