Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Inhabilitados por el TSJC los miembros de la mesa de JxSí del 1-O

Solo absuelve a Mireia Boya, de la CUP, al considerar que no fue advertida nominalmente

Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a penas de 20 meses de inhabilitación a los miembros de Junts pel Sí (JxSí) en la Mesa del Parlament en la pasada legislatura, por permitir la tramitación de las leyes del procés, mientras ha absuelto a la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

En su sentencia, la sala civil y penal del TSJC condena a Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó a 20 meses de inhabilitación para cargo público electo, y a pagar una multa de 30.000 euros, por un delito de desobediencia al desoír los requerimientos del Constitucional para que impidieran la tramitación de las llamadas “leyes de desconexión”.

Por el contrario, la sala absuelve a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que estaba acusada de desobediencia por impulsar la aprobación de dichas leyes, al concluir que no fue advertida nominalmente por el Constitucional ni que, por su cargo de presidenta del grupo anticapitalista en el Parlament, tuviera capacidades de intervención para impedir su tramitación.

Aunque aún no es firme, la sentencia podría acarrear la pérdida de la condición de diputado para Lluís Guinó, el único de los cinco acusados que actualmente ostenta un cargo público por su escaño en el Parlament, si así lo establece la Junta Electoral.

La sentencia resalta que la desobediencia de los miembros independentistas de la Mesa “puede calificarse, sin discusión, de manifiestamente contumaz, obstinada, recalcitrante y persistente y, por lo mismo, de abiertamente opuesta a las prescripciones del Tribunal Constitucional”.

Para los magistrados, los condenados desobedecieron al TC al admitir a trámite iniciativas con las que “se pretendía a las claras” desarrollar la declaración de ruptura del 9N, “culminando” con las leyes de referéndum y de transitoriedad jurídica aprobadas los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament, “mediante la convocatoria de un referéndum ilegal y el advenimiento de un nuevo estado en forma de república”.

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, calificó ayer de “barbaridad” la sentencia del TSJC que inhabilita a exmiembros de las Mesa del Parlament, entre ellos al aún diputado Lluís Guinó, que aseguró que seguirá en el grupo. efe

19 oct 2020 / 23:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.