Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Insta la Generalitat, ante la “violencia gratuita”, a aislar a los alborotadores

Registra la formación morada la petición de indulto para Pablo Hasél, ya encarcelado

Barcelona. El conseller catalán de Interior, Miquel Sàmper, condenó ayer la “violencia gratuita” en las diferentes protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, por lo que solicitó que las manifestaciones sean pacíficas y se aísle a los alborotadores, ya que la violencia “no estará nunca amparada, permitida ni tolerada”.

Así lo indicó Sàmper en una rueda de prensa junto al comisario portavoz de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, tras los disturbios de la noche del martes en varias localidades catalanas por el encarcelamiento de Hasél, que se saldaron con 18 detenidos, 25 policías heridos, y la comisaría de Vic seriamente dañada tras un intento de asalto, el primero de estas características. Ayer también se registraron altercados en Barcelona, Madrid y otras localidades.

El conseller apeló a que se mantenga la “paz social”, mientras que Molinero advirtió de que en las concentraciones convocadas para ayer los Mossos actuarían de forma “contundente” para neutralizar a quienes ejerzan “violencia desmesurada” y no les “temblará el pulso” si tienen que pedir refuerzos a la Policía Nacional.

Según detalló, en las protestas se detuvo a 18 personas –15 de ellas por parte de los Mossos y tres por las policías locales–, de entre 17 y 26 años, en unos disturbios durante los que los manifestantes arrojaron objetos contundentes y bengalas contra los agentes, quemaron contenedores y motocicletas, saquearon comercios y dañaron sucursales bancarias.

Sàmper se refirió a las quejas de la CUP por la actuación policial y replicó que todos los políticos tienen la obligación de condenar la violencia.

Añadió que, de la misma forma que existe una gran unanimidad en rechazar la condena a Hasél, la tendría que haber para defender que las protestas sean pacíficas.

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, señaló que su compañero de filas y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, había registrado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para el rapero Hasél, que solicitan que se tramite por “vía urgente”.

En TV3, indicó que su encarcelamiento “es claramente una anomalía democrática”, “una barbaridad”.

En este sentido, defendió que los incidentes “residuales” no tienen que tapar el debate de fondo, que es la necesidad de “blindar la libertad de expresión” en España.

Por su parte, la plataforma de apoyo al rapero ha pedido que no se ataquen pequeños comercios de Lleida.

“Hacemos un llamamiento a que sean los mismos manifestantes los que si ven un ataque de este tipo, lo eviten, ya que no tiene ningún sentido que perjudiquemos los negocios de familias humildes”, según explicó a la Agencia Efe Adam Camon. efe

18 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito