Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
10:12
h

Inversión y medidas sociales marcan los PGE pospandemia

Con unos máximos históricos de techo de gasto e ingresos tributarios, contemplan cifras récord

Las inversiones y las medidas de apoyo a colectivos vulnerables, desde jóvenes hasta dependientes, protagonizan el proyecto presupuestario de 2022 que este miércoles llegó al Congreso de los Diputados, donde aspira a reeditar los apoyos obtenidos por las cuentas públicas de 2021.

Este proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado va a “invertir en las próximas generaciones y avanzar hacia una sociedad” más justa, aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que animó a todas la formaciones a formular propuestas durante la presentación de las cuentas tras entregárselas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Las cifras del presupuesto son de récord, con máximos históricos de techo de gasto (196.142 millones), gasto social consolidado (248.391) e ingresos tributarios (232.352 millones), impulsados por la recuperación tras la crisis por la pandemia y los fondos europeos, según informa Efe.

Consignan 27.633 millones de fondos europeos, que en un 90 % se dedicarán a inversiones, sobre todo en política industrial (3.184), rehabilitación de vivienda (2.839), movilidad sostenible (2.184) e impulso a la pyme (2.140).

Dedican más de 40.000 millones a inversiones, un 9,6 % más, con el objetivo de hacer el país más competitivo.

Para ello se invertirán 11.316 millones en industria y energía, lo que abarca desde digitalización a ampliación del bono social térmico; 8.844 millones en el sector agrícola y pesquero, o 11.841 en infraestructuras, sobre todo ferrocarriles y carreteras.

También el gasto social será récord (248.391 millones en términos consolidados, 248.391 si se suman fondos europeos), con repunte del gasto en pensiones -cuya revalorización no se sabe porque depende de los últimos datos de inflación- del 4,8 %.

Estas cuentas aumentan el gasto en dependencia (un 23,3 %), en políticas de igualdad de género (14 %), en sanidad (un 11 %, con mayor dotación para salud bucodental y mental), cultura (38,4) o servicios sociales (18,3 %).

El Partido Popular, en boca de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, rechazó el proyecto prespuestario por considerarlo “imprudente”, “electoralista” e “irresponsable”, y denunció nuevas subidas de impuestos, “concesiones” a independentistas o “subvenciones peronistas”.

partidas
Se sube el sueldo el Ejecutivo

···El Gobierno ha decidido que la subida salarial del 2 % para los funcionarios se aplique al presidente y a sus ministros, algo que en cambio se rechazó hace unas semanas en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores. El proyecto de 2021 también recogía una subida de las retribuciones de los miembros del Gobierno, pero el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo como a los parlamentarios, informa Europa Press.

··· La Casa del Rey tiene asignado un presupuesto de 8,43 millones de euros para 2022, igual cantidad que la fijada este ejercicio, por lo que mantiene congelada su partida, según se recoge en el proyecto de PGE e informa Efe.

Las pensiones se llevan 37,3 euros de cada cien de los presupuestos
Destacan los fondos para la construcción de pisos en alquiler y el bono para los jóvenes

Madrid. El pago de las pensiones se llevará 37,3 euros de cada cien de los presupuestos consolidados para 2022, que incluyen los fondos europeos y los del programa REACT-EU, con una partida que se incrementa el 4,8 % con respecto al base de 2021.

El pago de los intereses de la deuda pública se queda con 6,6 euros de cada cien, tras reducirse un 4,7 %.

Dentro del gasto social, al que se destinarán 54,1 euros de cada cien, destaca -además de las pensiones- la partida que se destinará al desempleo, que recibirá el próximo año 4,9 euros de cada cien, con un recorte del 10,2 %; o el acceso a la vivienda, que recibirá 0,7 euros de cada cien, un 46,3 % más.

En éste ámbito, el proyecto destaca los fondos destinados al programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 500 millones de euros, así como 200 para Bono Alquiler Joven, con objeto de facilitar una ayuda fija para el alquiler a ciudadanos de hasta 35 años de edad.

Como parte de los servicios públicos de carácter preferente, la sanidad recibirá 1,2 euros de cada cien (aumenta un 11 %), a lo que se suman los 0,3 euros destinados a las vacunas para la covid-19 (con una cifra que se recorta el próximo año un 51,9 %).

La educación recibirá 1,1 euros de cada cien (un 2,6 % más) y la cultura, 0,3 (38,4 % más) con una cuantía que incluye los 210 millones previstos para el Bono Cultural Joven, que busca facilitar su acceso a la cultura y revitalizar la industria cultural. efe

Pocas novedades en materia fiscal a la espera de la reforma tributaria
Incluye el tipo mínimo del 15 % en impuestos de sociedades para las grandes empresas

Madrid. Para financiar todas las políticas previstas en el proyecto presupuestario, las cuentas públicas contarán, además de con los fondos europeos, con una recaudación récord -232.352 millones, un 8,1 % más-, fruto de avances en IRPF (6,7 %, gracias a la recuperación y la subida de tipos para rentas altas de 2021), IVA (9,5 %) o impuesto de sociedades (11,8 %, por las medidas de 2021).

Sin embargo, apenas tendrán aportación los recientes impuestos sobre transacciones financieras (372 millones) y determinados servicios digitales (225), cuya previsión de ingresos está lejos de la estimada para 2021.

Incluye pocas novedades fiscales, a la espera de la reforma tributaria, pendiente de implementarse una vez que el comité de expertos finalice su informe en febrero, aunque sí algunos “ajustes”.

Entre ellos figura el tipo mínimo del 15 % en impuesto de sociedades para grandes empresas, que a través de la limitación de las deducciones a aplicar, aportará 400 millones al año una vez implementado, pero menos de 50 millones en 2022.

Se reduce del 85 al 40 % la bonificación para empresas que arriendan vivienda.

Se rebaja de 2.000 a 1.500 euros la aportación máxima anual deducible en planes de pensiones individuales, se sube a 8.500 en los colectivos o de empresa y se prorrogan los límites para que los autónomos tributen por el sistema de módulos.

El Gobierno espera cerrar 2022 con un déficit público del 5 % del PIB, muy por debajo del 8,4 % de este año. efe

13 oct 2021 / 19:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.