Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Investirán a Mañueco presidente este lunes tras el pacto con Vox

Detalla que el acuerdo prevé que se tramite la ley de violencia intrafamiliar antes de agosto

El candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco será investido de nuevo como presidente de la Junta de Castilla y León el próximo lunes en el Parlamento autonómico, con el apoyo de los 31 escaños de su partido y los 13 de Vox, tras detallar este martes el acuerdo entre ambas formaciones, que incluye tramitar antes de agosto la ley de violencia intrafamiliar, que coexistirá con la vigente contra la violencia de género.

El trámite de la investidura quedó desbloqueado este martes in extremis, cuando minutos antes de que el Registro de las Cortes cerrara el presidente del Legislativo, Carlos Pollán (Vox), registró la convocatoria de la Mesa y la Junta de Portavoces para el jueves, lo que permitirá programar el pleno de investidura para el lunes, 11 de abril, ya en plena Semana Santa.

Así lo confirmaron a Efe fuentes parlamentarias, después de una mañana en la que los grupos parlamentarios estuvieron pendientes de si finalmente la investidura podía celebrarse o no antes de Semana Santa, en una situación que se prolongaba ya desde el pasado 10 de marzo, cuando quedaron constituidas las Cortes y el PP y Vox firmaron un acuerdo general que parecía encaminar la legislatura, pero que había quedado frenado en las últimas semanas por las discrepancias entre ambos partidos.

Una de las claves de esta demora ha sido el tratamiento y los plazos para la tramitación de la futura ley autonómica contra la violencia intrafamiliar, que iniciará su camino legislativo antes del próximo mes de agosto, según el acuerdo alcanzado este martes por el PP y Vox.

Ambos partidos explicaron los términos de su acuerdo, incluidas las competencias que asumirá desde la Vicepresidencia de la Junta Juan García-Gallardo (Vox), con el que dan por cerrado definitivamente el tira y afloja previo a la investidura.

Además de ese compromiso sobre la violencia intrafamiliar, que desarrolla el punto 10 del acuerdo suscrito por Mañueco y García-Gallardo el pasado 10 de marzo, ambos partidos detallaron que otro de los epígrafes en los que Vox demandaba más concreción, referido a la memoria histórica, se resuelve con el plazo del 30 de junio para tramitar una normativa “en materia de concordia”.

Otro de los flecos era el papel institucional del futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), después de que hace unos días este partido propusiera el nombramiento de sus tres consejeros de Agricultura -Gerardo Dueñas-, Cultura -Gonzalo Santonja- e Industria y Empleo -Mariano Veganzones-.

Al final, García-Gallardo asumirá la Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno y de la de Simplificación Administrativa.

05 abr 2022 / 20:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.