Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 17 septiembre 2021
20:11
h

Isaura Leal, de la confianza máxima en Ferraz, regirá la gestora del PSOE madrileño

Sánchez evita hablar del resultado de unos comicios sobre los que Feijóo hace “una lectura nacional” del “éxito rotundo” de Ayuso

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha designado a los integrantes de la gestora que dirigirá el partido en Madrid hasta la celebración de su congreso ordinario, tras la dimisión del secretario general de los socialistas madrileños José Manuel Franco después del fracaso electoral de las elecciones del 4 de mayo.

La gestora tendrá como presidenta a la diputada en el Congreso y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Isaura Leal Fernández, persona de la máxima confianza del secretario general, Pedro Sánchez, y con experiencia ya en estos procesos, según informa Europa Press.

Los malos resultados electorales del PSOE en Madrid, los peores en toda su historia, precipitaron la baja de Franco y del candidato en los comicios, Ángel Gabilondo, que finalmente no recogerá su acta de diputado, ante la presión ejercida por voces de la dirección socialista, parte de la militancia y corrientes críticas del partido como Izquierda socialista de Madrid, que pedían una renovación.

La gestora dirigirá el partido en Madrid hasta el Congreso Regional a finales de año, algo que ya ha ocurrido en otras dos ocasiones: en 2007 tras la dimisión de Rafael Simancas y en 2015 tras la de Tomás Gómez.

Ferraz ha designado a Isaura Leal como presidenta del órgano cuyo resto de miembros serán Fran Martín Aguirre, África Moreno Díaz, Javier Guardiola Arévalo, María Cano García, José Luis García Sánchez, Lorena Morales Porro, Diego Cruz Torrijos, Carmen Mena Romero y Santiago Llorente Gutiérrez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó ayer mostrar su opinión sobre los resultados de las madrileñas al eludir las preguntas de los periodistas al llegar a Oporto para asistir a la cumbre social de la UE, según informa Efe.

A su llegada a la Alfándega, se detuvo ante los informadores para exponer las propuestas que llevaba a la reunión, pero no atendió a las preguntas de los periodistas sobre las elecciones madrileñas, en concreto sobre si puede suponer un cambio de ciclo político y si asumía alguna responsabilidad por el mal resultado obtenido por el PSOE.

Sánchez aún no ha comentado públicamente ese resultado más allá de un mensaje en su cuenta de Twitter la misma noche electoral en la que felicitaba a Isabel Díaz Ayuso por su “gran resultado” y por la gran responsabilidad que suponía su victoria.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que los populares hagan “una lectura nacional” del “éxito electoral rotundo, inapelable e incuestionable” conseguido en las urnas en Madrid por “un partido, una serie de compañeros y una candidata”, en alusión a Isabel Díaz Ayuso.

“Es un claro mensaje de desafección a las políticas del Gobierno de España, del presidente Pedro Sánchez y de Podemos, que no sabemos quién lo lidera pero entendemos que tiene una enorme importancia en las políticas nacionales”, afirmó.

“Que el líder carismático de Podemos, que hacía lo que le daba la gana, haya decidido abandonar su formación política tiene una enorme relevancia; que un partido –Más Madrid– haya relegado a la tercera división al PSOE tiene relevancia; y que Cs perdiese 500 mil votos y pase a ser una fuerza extraparlamentaria tiene una enorme relevancia”, subrayó al respecto.

ciudadanos
la gallega rivera de la cruz se va

···La exconsejera de Cultura de la Comuni-dad de Madrid Marta Rivera de la Cruz, muy cercana a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se dio ayer de baja de Cs tras el desastre electoral de los naranjas en los comicios, confirmaron a Efe fuentes del partido.

···Podría repetir en el Ejecutivo autonómico por la buena sintonía que mantuvo con Ayu-so durante el tiempo que estuvo a cargo de Cultura y el deseo de la líder del PP de “premiar” a los “que han estado al frente de la comunidad este tiempo” y que tengan “experiencia de gestión”.

parte médico
Gabilondo sale del hospital

···El candidato socialista a la Comunidad de Madrid en las autonómicas, Ángel Gabilon-do, dejó ayer, dada su evolución favorable, el hospital Ramón y Cajal de la capital, donde ingresó el jueves por una arritmia cardíaca.

···En declaraciones a los medios a la salida, reconoció que el “clima de exigencia permanente, esa tensión emocional tan fuerte” de la campaña electoral “ha podido influir” en su dolencia. “Tengo que aceptar que tengo una edad determinada, no soy un chaval, y es un ingrediente más”, dijo.

Podemos prepara el relevo exprés de Iglesias por Belarra para junio
La formación morada cerrará filas en torno a la ministra en su cuarta asamblea ciudadana

Madrid. La dirección de Podemos ha convocado para el domingo 13 de junio la asamblea ciudadana en la que los afiliados elegirán al nuevo secretario general que relevará a Pablo Iglesias, puesto para el que se postula como candidata de la dirección la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La cuarta Asamblea Ciudadana se celebrará durante los meses de mayo y junio, y concluirá el 13 coincidiendo con las primarias del PSOE andaluz, informaron desde Podemos después de que la Ejecutiva del partido (denominada oficialmente Consejo de Coordinación) se reuniera en la mañana de ayer para iniciar los trabajos preparatorios.

El Vistalegre 4 se convoca de forma extraordinaria y menos de un año después de la celebración de la Tercera Asamblea, que reeligió a Iglesias por otros cuatro años sin que su único oponente, el militante de base Fernando Barredo, lograse ninguna representación en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

En esta ocasión, la actual dirección hará piña en torno a Belarra, a la que saldrán previsiblemente competidores con cuestionable capacidad de ganar, ya que los sectores críticos están fuera de la formación y ella será la candidata de Iglesias.

El CCE, que según los estatutos sería el órgano competente para convocar la asamblea, ha cedido todas sus funciones a la ejecutiva, que ha convocado ese congreso y pilotará la formación morada hasta el mes de junio. efe

08 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
4M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.