Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
11:18
h

Israel afronta una crisis de gobierno un mes tras volver Netanyahu

La coalición derechista se tambalea por la dimisión de un ministro acusado de corrupción

Beirut. No llev ni un mes de vuelta y Binyamín Netanyahu ya se ve salpicado por su primera crisis de gobierno. Así, el Ejecutivo de Israel, el más derechista de la historia del país, sigue la estela de la inestabilidad política que ha dominado las instituciones hebreas durante el último lustro. Esta vez la destitución de un ministro acusado de corrupción tras un fallo del Tribunal Supremo puede hacerle perder un aliado clave al rey Bibi. Además, la polémica reforma judicial que diseña el nuevo gabinete se enfrenta a la resistencia en las calles de miles de israelíes.

La sentencia judicial que prohibía al líder de Shas, Aryeh Deri, ocupar los cargos de ministro de Interior y de Sanidad llegó en el momento justo. La sociedad israelí está sumida en un debate esencial que puede cambiar su propio sistema político.

Por un lado, los miembros del nuevo Gobierno conservador han usado sus primeros días en el poder para poner en marcha una reforma del poder judicial. Aupados por la mayoría en las urnas, buscan debilitar el Tribunal Supremo, limitar la supervisión judicial y otorgar más poder a los políticos para tener la capacidad de rescindir cualquier decisión en las Cortes con una mayoría simple en el Parlamento.

Por otro lado, gran parte de la población ha respondido alarmada a estas iniciativas y se ha lanzado a la calle.

Durante la semana pasada el enfrentamiento en seno del Gobierno se convirtió en una batalla a campo abierto. andrea lópez-tomás

25 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito