Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Israel y Gaza transitan en una tensa calma en el primer día de tregua

El conflicto pone a prueba la amistad existente entre el presidente estadounidense y Netanyahu

Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza transitaron durante su primera jornada de tregua en relativa calma, acompañada de incidentes aislados en Cisjordania ocupada y Jerusalén, pero sin intercambio de fuego por primera vez en once días.

Si bien entró en vigor a las dos de la mañana, la tranquilidad llegó cuando israelíes y palestinos se despertaron este viernes y comprobaron que ambas partes estaban respetando el alto el fuego.

“Bilateral” y “simultánea”, fueron los términos escogidos por Israel y las milicias de Gaza para describir la tan ansiada tregua, fruto de la mediación de Egipto y las Naciones Unidas, y tras varias jornadas de presión por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional.

Fueron once largos días los que duró esta escalada bélica, la más grave en la región en siete años y que causó 243 muertes en Gaza y 12 en territorio israelí.

Tras una mañana en calma y mientras los servicios de emergencia de uno y otro lado seguían lidiando con las consecuencias del enfrentamiento, sus líderes procedieron a adjudicarse la victoria en discursos televisados.

“La operación en Gaza logró su objetivo de infligir un duro golpe a Hamás”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que puso el foco en la cantidad de milicianos muertos por el Ejército israelí y la destrucción “de más de 100 kilómetros” de la red de túneles del movimiento islamista, que consideró como “un logro extraordinario”.

Por su parte, Ismail Haniye, líder de Hamás, describió el reciente enfrentamiento como “una victoria”, remarcó su amplio impacto regional y enfatizó que el pueblo palestino “se ha despertado”.

“Si Hamás piensa que toleraremos un goteo de cohetes, está equivocado. Responderemos con un tipo diferente de fuerza a cualquier disparo”, agregó Netanyahu.

Desde Gaza, el portavoz de las Brigadas de Ezedin Al Kasem dijo que los líderes israelíes “están bajo una prueba real y la decisión de reanudar los ataques con cohetes hacia Israel está sobre la mesa”.

La amistad de cuatro décadas entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha puesto a prueba con la escalada bélica en Oriente Medio, aunque ha podido ayudar al estadounidense a presionar al israelí para aceptar un alto el fuego con los palestinos.

A lo largo de la última semana, las llamadas de Biden a Netanyahu han sido continuas, en lo que la Casa Blanca ve como “diplomacia intensiva y silenciosa” para promover un cese de las hostilidades entre Israel y Hamás.

Ambos dirigentes políticos mantienen una amistad por lo menos de fachada, ante la importancia de los vínculos entre ambos países.

21 may 2021 / 19:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.