Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Joe Biden paraliza las deportaciones de migrantes cien días

La UE aplaude el regreso de Estados Unidos a la OMS y al Acuerdo de París para el clima

El Gobierno de Joe Biden anunció ayer por la noche una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos.

El DHS no aportó en la nota detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días.

Durante la campaña, Biden ya se comprometió a esta suspensión de las deportaciones aunque en ese entonces lo hizo sin excepciones.

Biden adquirió este compromiso después de recibir duras críticas durante las primarias demócratas por las deportaciones masivas del Gobierno de Barack Obama, del que él fue vicepresidente.

Durante la Presidencia de Obama fueron deportados tres millones de inmigrantes, más que con ningún otro gobierno de EE.UU., incluido el de Donald Trump.

Por otro lado, La Unión Europea acogió ayer con optimismo el anuncio de Estados Unidos de volver a participar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apoyo a la iniciativa COVAX para distribuir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, así como su reincorporación al Acuerdo de París sobre el Clima.

“Damos la bienvenida al compromiso de la nueva Administración con la diplomacia multilateral y las alianzas internacionales. La UE espera trabajar estrechamente con Estados Unidos para fortalecer la capacidad de Naciones Unidas para afrontar desafíos globales”, indicó la diplomacia comunitaria a través de un comunicado.

En este sentido, el bloque europeo no rehuye la polémica que rodeó a la OMS los últimos meses, sobre su papel en la gestión de la pandemia, y se compromete a impulsar conjuntamente una reforma de la organización.

La vuelta de Washington a organismos internacionales fue una de las primeras medidas de Joe Biden a su llegada a la Casa Blanca. Durante la etapa de Trump, Estados Unidos fue perdiendo peso en instituciones multilaterales, llegando a cancelar la dotación económica a la OMS.

La UE también recibió con entusiasmo la vuelta de EE. UU. al Acuerdo de París para detener el calentamiento global, del que se retiró formalmente el 4 de noviembre todavía bajo la administración de Trump, informa Efe.

22 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito