Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
23:50
h

JxCat propone a ERC un bloque frente a la debilidad de Sánchez

Considera que el presidente se quedó solo y es el momento de negociar los Presupuestos

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, reclamó ayer a ERC un “frente común” en el Congreso de los Diputados para negociar los Presupuestos Generales del Estado y aprovechar la “debilidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa telemática desde el Montseny (Barcelona), donde JxCat celebró este lunes su primera ejecutiva presencial, a la que asistió el secretario general del partido, Jordi Sànchez, tras su salida de la cárcel, Artadi apuntó que el presidente “se ha quedado solo”.

“Sería un error no aprovechar la debilidad parlamentaria, no negociar conjuntamente unos presupuestos que corrijan el déficit fiscal”, dijo Artadi, y agregó que sería un “error” garantizar los presupuestos sin antes saber hacia dónde está dispuesto a llegar en la mesa de diálogo.

“Necesitamos saber si está dispuesto a dialogar, si está dispuesto a negociar, si está dispuesto a hablar del derecho a la autodeterminación, de que decida el pueblo de Cataluña, y si está dispuesto a hablar de una amnistía real”, dijo.

La también vicepresidenta de JxCat calificó de “gesto de fuerza” dentro del propio PSOE los cambios impulsados por Pedro Sánchez en el seno del Gobierno.

Este cambio no comporta, según Artadi, “ningún mensaje nuevo, ningún cambio”, sino que demuestra que “los discursos que hacía Sánchez en el Liceo de Barcelona” eran “buenas palabras, y ya está”.

La remodelación dejó al PSC con dos ministros en el Ejecutivo: Miquel Iceta, que pasa de Política Territorial a Cultura, y Raquel Sánchez, que es ya la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sobre la nueva cartera de Iceta, Artadi comentó que se trata de un ministerio con “menos peso político”.

“Parecía que era un giro hacia el federalismo de los socialistas, pero este canto de sirena hacia el federalismo ha desaparecido después de seis meses”, apuntó Artadi, y añadió que con este cambio “se imponen las tesis más recentralizadoras del PSOE”.

Por su parte, El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que su ejecutivo nunca se levantará de la mesa de negociación con el Gobierno para abordar el conflicto político en Cataluña y considera que esta debería seguir incluso en el caso de que ERC no apoyara los Presupuestos Generales.

En una entrevista concedida a El País, Aragonès admite que los dos años de margen que se dieron con el Gobierno para que fructifique el diálogo podrían prolongarse si hay avances, si bien admite que ahora “las posiciones están alejadas” y que “tampoco quiere decir que se alargue sine die” la negociación.

Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó de entrada la celebración de un referéndum en Cataluña, el presidente de la Generalitat ve margen para el diálogo “si hay voluntad política” y si hay “igualdad de condiciones entre las partes”.

“Es necesaria la amnistía, porque los otros instrumentos son incompletos. Y la relación entre Cataluña y España se debe de decidir en un referéndum”, insiste .

“Nosotros nunca nos levantaremos de la mesa y vamos a trabajar con cualquier Gobierno para encontrar soluciones”, indica el presidente catalán. “Nosotros no vamos a rechazar ninguna propuesta de entrada”, informa Efe.

12 jul 2021 / 18:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.