Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

Kiev apela a la ONU
y el G7 pide muestras de una desescalada

Putin preside maniobras de fuerzas nucleares en medio de la fuerte tensión con Occidente

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este sábado convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada militar en torno a Ucrania y añadió que hace falta una hoja de ruta para una “posible integración de Ucrania en la alianza” de la OTAN, informa Efe.

“En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía,“ afirmó en la Conferencia de Seguridad convocada en Múnich. “En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía,“ afirmó en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Zelenski agradeció a los países que han apoyado a Ucrania “con palabras, con gestos y también con hechos”, pero lamentó que algunos no muestran un compromiso claro a favor de la defensa de Ucrania, con envío de armas, y que el país no tenga una verdadera perspectiva para ingresar a la OTAN y a la UE.

Los ministros de Exteriores de las naciones que componen el G7 pidieron a Rusia que ponga fin a las actividades militares en las inmediaciones de la frontera con Ucrania.

“No hemos visto hasta ahora pruebas de una reducción. Mediremos a Rusia en base a sus acciones,“ indicaron los ministros, que se reunieron en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, según un comunicado difundido a los medios.

En el texto, calificaron de “amenazantes” las maniobras rusas y afirmaron que “la mayor movilización en el continente europeo desde el fin de la Guerra Fría” constituye un desafío “a la seguridad global”.

“El aumento de infracciones contra el alto el fuego a lo largo de la línea de contacto es altamente preocupante,“ afirmaron, y condenaron los ataques contra zonas con civiles y la expedición de pasaportes rusos para los habitantes de los territorios que no están bajo el control de Kiev.

“Nos preocupa que incidentes escenificados sean utilizados como excusa para una posible escalada militar,“ dijeron y conminaron a Rusia a usar su influencia sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para evitarlo.

El líder ruso, Vladímir Putin, presidió unos ejercicios de las fuerzas nucleares rusas en una demostración de fuerza en medio de la tensión entre Moscú y Occidente por la crisis abierta en Ucrania.

“Las tareas de los ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégica se cumplieron plenamente, todos los misiles alcanzaron los objetivos designados”, señaló el Kremlin.

La presidencia rusa precisó que en las maniobras fueron disparados misiles hipersónicos . Putin había elogiado previamente a Tsirkon como una de los armas de nueva generación que no tienen análogos en el mundo.

En el marco de las maniobras, las fuerzas rusas también dispararon misiles balísticos intercontinentales Yars y misiles de crucero Iskander.

Mientras, desde aguas del mar de Barents un submarino nuclear ruso de la flota del Norte realizó un lanzamiento del misil balístico Sinevá.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, insistió este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia y que no se puede permitir que las fronteras sean cambiadas a través del uso de la fuerza.

“Las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza, eso es algo que no podemos permitir”, dijo Harris.

Amenazó con medidas “significativas y sin precedentes” en caso de una nueva invasión por parte de Rusia e hizo referencia a un paquete de sanciones financieras y controles de exportación de efecto “rápido, severo y unitario”.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, advirtió por su parte en contra de resucitar la “mentalidad de la Guerra Fría” en las tensiones en torno a Ucrania, y abogó en cambio por fomentar la distensión.

Alianza Atlántica
Reubica al personal en la capital ucraniana

···La OTAN ha decidido reubicar por razones de seguridad al personal de su oficina en Kiev en Lviv, al oeste de Ucrania, y en Bruselas, donde tiene su cuartel general, aunque deja claro que su sede en la capital ucraniana permanece operativa, indicaron este sábado a Efe fuentes de la Alianza. “La seguridad de nuestro personal es primordial, por lo que el personal ha sido reubicado en Lviv y Bruselas”, señalaron las fuentes, que recalcaron que “las oficinas de la OTAN en Ucrania siguen operativas”. Enfatizaron que la OTAN y los países aliados están “siguiendo y evaluando la situación muy de cerca” y que “continúan tomando todas las medidas necesarias”. “Seguimos pidiendo a Rusia que reduzca la tensión y elija el camino de la diplomacia”, concluyeron.

19 feb 2022 / 19:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.