Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
02:04
h

La CEG tacha de inaceptable el plan de incentivos del Ejecutivo para Cataluña

SANTIAGO. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tacha de inaceptable el plan de incentivos del Ejecutivo para Cataluña. En estos momentos, se están negociando bilateralmente entre Cataluña y el Gobierno de España cuestiones como el reparto de fondos europeos, inversiones, o determinadas medidas o incentivos financiados con fondos públicos, que para la CEG deben ser ajenos a los avatares políticos.

Según la organización empresarial gallega, discriminar positivamente a Cataluña, sería ir en contra de la pretendida convergencia real entre territorios, que garantice una mayor competitividad, salvaguarde la libre competencia y la unidad de mercado.

La Comunidad Autónoma de Cataluña tiene competencias e instrumentos para atraer la implantación de empresas, dentro del marco del Estado de las Autonomías, como así lo hacen ya otras Comunidades Autónomas. No hay justificación para que el Estado intervenga y condicione las decisiones empresariales en favor de la implantación en Cataluña con medidas adicionales o que vayan en perjuicio de otros territorios.

En relación con los Fondos Next Generation, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), reitera su preocupación por la falta de transparencia en relación con los criterios de reparto y gestión de los mismos por parte del gobierno del Estado.

No conocemos aun los mecanismos de acceso ni los plazos que se manejan para la ejecución de una cantidad ingente de recursos, de los que depende en buena medida la transformación y modernización de nuestro tejido productivo.

La CEG reitera en que en estos momentos el Ejecutivo central se debe centrar en promover una fiscalidad que respalde la recuperación económica y el crecimiento sostenido y a largo plazo, reduciendo la carga fiscal de ciudadanos y empresas.

Además, insiste en que se deben modificar e incluso eliminar del sistema tributario español alguno de los impuestos que afectan directamente a la continuidad de muchas compañías, como son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre el Patrimonio.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) recuerda también que Galicia debe aprovechar de modo eficiente todas las posibilidades que en este momento aún ofrece el marco jurídico para reducir y simplificar la fiscalidad de las empresas, atrayendo así inversiones e iniciativas emprendedoras y evitando deslocalizaciones de las firmas gallegas a otras regiones o países. REDACCIÓN

15 jul 2021 / 19:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.