Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

La ciudad de Jérson ya está bajo control ruso por completo

El séptimo día de la invasión arranca con nuevas embestidas sobre los principales centros industriales de Ucrania

Las tropas rusas continúan avanzando por Ucrania. Este miércoles el alcalde Igor Kolyhav informó de la toma total de la ciudad de Jérson, pues los rusos se hicieron con el control del puerto fluvial y de la estación de ferrocarril. En esta zona viven cerca de 280.000 personas. Los vehículos militares rusos, según confirmó la cadena estadounidense CNN, entraron en Jerson tras un intenso bombardeo.

El Gobierno de Rusia aseguró que las fuerzas se hicieron con el “control total” de Jérson: “Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control total de la capital de la provincia de Jérson”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según recogió la agencia rusa de noticias TASS. “La infraestructura civil y las instalaciones de apoyo a la población y el transporte urbano operan con normalidad. La ciudad no experimenta escasez de alimentos o bienes esenciales”, agregó, horas después de que los medios ucranianos informaran de una intensificación de los combates en la zona.

Asimismo, destacó que hay “negociaciones” en marcha entre los militares y las autoridades municipales y provinciales para garantizar que la infraestructura esencial siga funcionando y garantizar la seguridad de la población.

El comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, declaró, no obstante, que la invasión de Rusia a Ucrania se ha ralentizado debido a que las fuerzas rusas “han perdido la iniciativa táctica y se han visto obligadas a movilizar reservas para continuar su ofensiva”, tal y como recoge el periódico ‘The Kiev Independent’.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso apuntó este miércoles que, desde el inicio de la ofensiva, el ejército ruso ha inutilizado más de 1.500 objetivos de infraestructura militar de Ucrania, incluidos 51 puestos de mando y comunicaciones y 38 sistemas de misiles antiaéreos. Por otra parte, reseñó que 47 aviones en tierra y 11 en vuelo fueron destruidos, así como 472 carros de combate y vehículos blindados, 62 lanzacohetes, 206 piezas de artillería y mortero, 336 vehículos militares y 46 drones.

MÁS DE UN CENTENAR DE HERIDOS POR ATAQUES AÉREOS SOBRE MARIUPOL. En Mariupol, la localidad portuaria de vital importancia estratégica, pues en fundamental para control en su totalidad las salidas de Ucrania al mar de Azor, esta mañana más de cien personas resultaron heridas durante los ataques aéreos rusos. En los últimos días está siendo uno de los focos más importantes del conflicto, pues controlar la ciudad también es controlar la industria metalúrgica del país, gran exportador.

“Lamentablemente, recibimos malas noticias. El número de civiles heridos crece cada día. Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes”, declaró este miércoles el alcalde, Vadim Boychenko, durante un mensaje de vídeo dirigido a la población.

“Esta tarde recibimos otro golpe. Un ataque con armas militares, y un ataque con cohetes que volaron hacia nuestras áreas residenciales. Y desafortunadamente, hubo un fuerte bombardeo en el área residencial de Kirov”, enfatizó Boychenko, tal y como recogió el martes la agencia de noticias Unian.

“Había luz en la ciudad, las comunicaciones móviles se restauraron tanto como fue posible. Por la noche horneamos pan. Aparecieron 26 toneladas de pan en nuestras tiendas”, recalcó el alcalde tras ofrecer el balance de muertos.

SE CORTAN LAS COMUNICACIONES EN TROSTIANETS, EN LA PROVINCIA DE SUMY. En paralelo, en otro punto del país, tres columnas de fuerzas rusas habrían ocupado la ciudad de Trostianets, en la provincia de Sumy, ciudad de 250.000 habitantes que actúa como una importante reserva de hidrocarburos para el país, fundamentales para la industria mecánica y química y petroquímica. Las tropas atacantes habrían demolido la puerta del edificio histórico Patio Redondo (Round Yard, en inglés), según informó ‘The Kiev Independent’.

Un informe del jefe de la administración militar en la región de Sumy, Dimitro Zhivitski, confirmó que, durante el asedio, las fuerzas rusas destrozaron una galería de arte y se habrían cortado todas las líneas de comunicación, dejando a la ciudad sin Internet, ni televisión ni radio, según la cadena ucraniana Suspilne.

BOMBARDEOS A LAS AFUERAS DE KIEV Y NUEVOS ATAQUES A INSTALACIONES DE INTELIGENCIA. Asimismo, durante la noche del martes al miércoles las autoridades ucranianas informaron de que varios barrios a los alrededores de Kiev fueron bombardeados en la que es ya la séptima jornada desde que comenzó la invasión de Ucrania. En concreto, las zonas afectadas han sido Rusanivka, a pocos kilómetros de la céntrica plaza Maidán; el barrio histórico de Kurenivka; y a las afueras, Boiarka, y también Zhuliany, próximo al aeropuerto de la ciudad.

Los bombardeos sobre la capital también se habrían notado en la ciudad ucraniana de Borodjanka en dos edificios residenciales, que han sido reducidos a cenizas, tal y como recogió la cadena CNN, quien verificó los vídeos.

Además, se habría escuchado una explosión en Bila Tserkva, también en la provincia de Kiev. Otro ataque fue registrado en Yitomir (a unos 140 kilómetros al oeste de la capital), donde el presidente del consejo regional, Vladimir Fedorenko, reportó un bombardeo a un hospital, que no dejó heridos, aunque las autoridades locales aseguraron que hay cuatro muertos en distintos ataques aéreos a la ciudad.

“La notificación oportuna de la alarma aérea ayudó a salvar la vida de las personas. Afortunadamente, todos los niños, madres, mujeres embarazadas, están vivos e ilesos”, destacó, según recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.

Por otro lado, el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, informó también de la muerte de un médico tras recibir su coche disparos cuando llevaba herido a su sobrino al hospital desde la aldea de Kujari, según publicó en su perfil oficial de Facebook.

Ante la frecuencia de los bombardeos en los alrededores de Kiev, la Policía de la ciudad extenderá el toque de queda desde las ocho de la tarde (hora local) hasta las siete de la mañana, por lo que ningún ciudadano podrá estar en la calle u otros lugares salvo que cuente con los permisos necesarios.

Cabe recordar que el martes el ejército ruso había atacado con un proyectil la torre de telecomunicaciones de Kiev, según trasladó el asesor del ministro de Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko. Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaly Kitschko, detalló que la infraestructura recibió el impacto de dos misiles. Uno de ellos golpeó la subestación que suministra electricidad a la torre, mientras que el segundo colisionó contra el propio soporte físico.

Y el Ministerio de Defensa ruso alertó este martes de posibles ataques de “alta precisión” contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, por lo que Klitschko ha instado a la ciudadanía a que no camine por las calles de Kiev, ni circulen siquiera en bicicleta.

NEUTRALIZADOS 800 VEHÍCULOS DE UN CONVOY RUSO EN ODESA. Por otra parte, las autoridades ucranianas afirmaron que las fuerzas aéreas de Ucrania neutralizaron a 800 vehículos de un convoy del ejército ruso cerca de Bashtanka, en la provincia de Odesa. La información fue confirmada por el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Nikolay Lukashuk, que dijo que en la tarde del martes recibió información sobre una columna de tropas rusas que se dirigía desde Bashtanka, limítrofe con la provincia de Mykolaiv, hasta la ciudad de Krivói Rog, a pocos kilómetros de Dnipro.

“Nuestros defensores trabajaron rápidamente, dejando al enemigo sin posibilidad de siquiera ingresar al territorio de la región. La columna fue atacada desde el aire. Los ocupantes se endurecieron. Y lo volverá a conseguir con una fuerza aún mayor, si intentan atravesar de nuevo la frontera de la región”, subrayó Lukashuk.

Así, hizo hincapié en que “esta es su casa, que defenderán cada segundo” y aseguró que toda la región está bajo control ante los bombardeos que se han vivido en las últimas horas. Agregó, además, que el Consejo Regional ha mantenido una reunión con líderes comunitarios, agentes de seguridad, militares y diputados. “Hay un entendimiento de quién debe actuar y qué hacer en cualquier escenario, hay unidad y hay voluntad de contraataque. Estamos juntos, estamos cerca de la gente, trabajamos”, zanjó.

PARACAIDISTAS SOBRE JÁRKOV. Finalmente, las autoridades de Ucrania afirmaron que este miércoles el ejército ruso envió paracaidistas a la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país, en el marco del recrudecimiento de su ofensiva contra la localidad, considerada clave para los esfuerzos militares rusos, pues cuenta con la mayor industria de producción armamentística de Ucrania.

“Un grupo de paracaidistas han sido desplegados en Járkov. Los ocupantes han atacado el hospital, la Clínica Médica Militar de la Región Norte”, dijo el Ejército ucraniano a través de su cuenta en la red social Facebook, antes de agregar que “ha estallado una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos”. Asimismo, manifestó que esta llegada de paracaidistas “ha tenido lugar en un momento en el que sonaban las alarmas antiaéreas en Járkov y toda la región”.

A primera hora del día se han registrado además ataques con artillería contra el centro de la ciudad en los que han sido alcanzados la principal comisaría de Járkov y un edificio universitario, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. El ataque a la comisaría ha provocado un incendio que se ha propagado a los edificios residenciales colindantes, según indicó el Servicio Estatal de Emergencia. “Los equipos de rescate están trabajando en el lugar. Se está determinando el número de víctimas y la destrucción”, reseñó.

02 mar 2022 / 09:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.