Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:39
h

La exportación de armas de Alemania alcanza un récord de 9.040 millones de euros en 2021

El mayor receptor de armas alemanas fue Egipto

La exportación de armas de Alemania batió un récord histórico en 2021 dado que se aprobaron ventas al exterior por un importe de 9.040 millones de euros, según cifras del Ministerio de Economía germano recogidas por la agencia dpa.

El anterior gobierno alemán, liderado por Angela Merkel y formado por conservadores y socialdemócratas, concedió licencias de exportación de armas por un valor de casi 5.000 millones de euros en sus últimos nueve días de mandato.

La información aportada por el Ministerio consta en una respuesta a la parlamentaria Sevim Dagdelen, del Partido La Izquierda, y el anterior récord de exportación de armas de Alemania se alcanzó en 2019, cuando ascendió a 8.015 millones de euros.

El mayor receptor de armas alemanas fue Egipto y, según las cifras divulgadas, el gobierno de Merkel aprobó exportaciones de armas de guerra y otros equipos militares al país africano por valor de 4.340 millones de euros. Sin embargo, hasta el 29 de noviembre, esta cifra solo alcanzaba 0,18 millones de euros.

El dato significa que en los últimos nueve días de gobierno y en los que Merkel actuaba ya en calidad de interina, se aprobaron exportaciones por 4.910 millones de euros, más que en los nueves meses anteriores juntos.

Entre las últimas licencias aprobadas por el gabinete de Merkel había tres fragatas de la compañía Thyssenkrupp Marine Systems, 16 sistemas de defensa aérea de la empresa Diehl Defence y un submarino también de ThyssenKrupp Marine Systems (en este caso, con destino a Singapur).

El actual canciller, Olaf Scholz, formaba parte como Ministro de Finanzas -su cargo anterior- del Consejo Federal de Seguridad, organismo encargado de la aprobación de las mencionadas licencias de exportación.

El gobierno que lidera Scholz, una coalición formada por los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), está comprometido con una mayor restricción en la exportación de armas y su objetivo es, sobre todo, restringir las exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea ni a la OTAN.

MADRID. E.P.

25 dic 2021 / 11:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.